ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robinson Crusoe


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington). Falleció el 24 de abril de 1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.1 A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.

Robinson Crusoe es una de las mas famosas obras del escritor ingles Daniel Defoe, Esta es una novela clasica de aventuras, la cual esta redactada en primera persona, en forma de auto biografia.

Robinson el prototipo del colonialismo británico (la isla la consideró desde un principio como de su propiedad, llegando a esclavizar a un indígena), así como un símbolo del puritanismo: el hombre hecho a sí mismo, la perseverancia incluso en las más difíciles condiciones, la apatía sexual, el autocontrol, etc.1 Cabe también ver en la obra una alegoría de la propia vida de Defoe que había quebrado económicamente y debió sobreponerse a esta situación con dureza y trabajo. Por otra parte, aunque acaso no haya estado nunca en el designio del autor, el lector ha de enfrentarse filosóficamente a la novela como metáfora de la desnudez humana ante las fuerzas abrumadoras de la naturaleza, como puesta en evidencia de la denodada lucha ante esas fuerzas para someterlas y así crear un mundo habitable y cómodo para el hombre (tal como la "cultura" y la "técnica" lo han hecho en la historia humana).

La isla, que Defoe ubica en el delta del Orinoco cerca de Trinidad,2 puede verse como una especie de tierra prometida a la que el trabajo laborioso de un hombre blanco puede convertir en un vergel.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

1-. Estructura externa:La novela se divide en 26 capítulos. Cada uno de ellos de diferente extensión. Así, el primer capítulo es el más amplio de todos, de 25 páginas. El resto oscila entre las 3/4 páginas y 9.

2.-Personajes

- primarios:Robinson : Es un joven de 19 años. Su familia ocupa un importante lugar en la sociedad, gracias a que su padre se dedica a los negocios. Robinson, al contrario, prefiere viajar y navegar antes que trabajar en lo que su padre quiere.

-secundarios:

Viernes : Es un chico joven cuya religión distinta a la cristiana y de unos principios caníbales y comportamientos algo raros. Le llama así por el día en que lo encontró, Xury : Pequeño morito que le ayuda a llevar el barco robado del amo. Con él vive grandes experiencias y pequeñas aventuras.Capitán Salvador Brasileño: Les lleva a Xury y a Robinson a Brasil.

Los padres de Robinson, el amigo en Hull, el padre del amigo, los marineros que les rescatan, el moro pirata, el capitán salvador, los marineros, el grumete, los caníbales, el padre de Viernes, el español, el capitán ingles, el piloto, el pasajero, los rebeldes...

3.-Tiempo histórico

La novela fue escrita en 1719. Esto condiciona el texto. Por ejemplo, encontramos frases como:

"Levantárose de todos los puntos del cercano bosque."

"¡ Sois un enviado del cielo!"

"De repente se me ocurrió una estratagema"

"Creo que tenéis razón, caballero".

"Seria capaza de verter por mí hasta la última gota de sangre."

En la economía clásica y neoclásica, Robinson Crusoe es frecuentemente usado como instrumento para ilustrar la teoría de la producción y la elección del consumidor en ausencia de comercio, dinero y precios. Bajo tal contexto, Crusoe debe elegir la combinación óptima de tiempo dedicado a la producción y tiempo dedicado al ocio. A su vez, debe elegir qué cosas producir en el tiempo que dedica a la producción (usualmente las alternativas consisten en recolectar cocos o elaborar herramientas de caza y pesca).

En la sociologia esta obra es muy ampliamente reconocida devido a que en ella se muestra la necesidad de el hombre de socializar unos con otros, la manera de entablar las relaciones jerarquicas, ya que en esta novela se muestra comoes que hazta en las socieddes mas primitivas, se da una cierta analogia con las sociedades avanzadas como lo es la existencia de una religion o creencia en comun por sus miembros, asi como la jeraquizacion de los individuos con respecto a su poderio de unos co otros

DESARROLLO

Al comienzo de la historia su protagonista nos cuenta que el nacio en el año de 1632, en la ciudad de york, su nombre real era Robinson kreutznaer pero por costumbre en inglaterra de cambiar los bocablos extranjeros le quedo crusoe. Sus padres eran comerciantes, tenian una pequeña fortuna y vivian de una manera modesta; tambien nos narra que tubo dos hermanos mayores uno era teniente coronel y el otro habia muerto en durquerque (una ciudad francesa) en una batalla contra los españoles.

El joven crusoe era un adolecente que no tenia una buena relacion con sus padres, pues su padre queria que robinson se dedicara a la abogacia, a lo cual este no hizo caso, y tampoco escuchaba los consejos que le brindaban, acerca del futuro lleno de desgracias que le espaeraria si no estudiaba o aprendia una profecion, su padre afirmaba que por ello tendria una vida llena de desdichas.

A los 18 años de edad, decidio escapar de su destino y escoje ser marino. con la ayuda de su madre y otros amigos decide huir a hull; desppues de un año en 1651, uno de sus tantos amigos lo invito a que lo acompañara a londres en barco, npues su padre era el capitan a cargo, como pasaron varios sucesos infortunados en esa envarcacion, el padre de su amigo le dijo muy gravemente: - " Joven, no deveria usted envarcarse nunca mas. El cielo le ha hecho comprender lo que podra usted esperar si insiste en enbarcarse, al hacerlo naufragar en el primer viaje." es asi como empiezan las malas experiencias con respecto a sus envarcaciones.

Posteriormente prefijado a embarse en numerosas aventuras de carácter comercial que lo arrastran por el mundo en travesías llenas de peligros y emociones.La soledad y la vida vivida hasta el momento lo llevaron a reflexionar acerca de todos los consejos que le dio su padre tratando de alejar de él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com