ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Importancia De La Filosofía En La Vida Del Ser Humano.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía, como otras actividades (por ejemplo la artística, la religiosa o la política), es eminentemente humana, lo que significa que nada mas el ser humano la ha praticado a lo largo de su historia. En efecto, solo el ha filosofado y por lo tanto esta actividad es una manifestación exclusiva del hombre

En Martín Heidegger, filósofo de la existencia, la preocupación no gira, como en Hegel, en torno al espíritu absoluto y suprapersonal, sino en torno a la existencia concreta y estrictamente histórica. Pero tampoco esta existencia se da en la vida cotidiana. ¿Qué es, entonces ese vivir cotidiano? Heidegger lo describe como una determinada manera que tiene el hombre de vivir, como un determinado modo de existencia. ¿De qué modo, entonces, se realiza el existir? Tendremos conciencia de ello en cuanto atendamos al sujeto de ese existir, al portador de esa existencia. Ahora bien, en el vivir cotidiano, ese sujeto, ese portador no es "yo" mismo, sino el "sé" impersonal (man): el hombre vive de manera impersonal.

A este modo de existencia del vivir cotidiano lo caracterizan la "corriente", los medios masivos de conducción, el seguirlo que "se" hace ("lo que hacen todos"), y el conformar la propia opinión con lo que "se" piensa (con "lo que piensan todos"). En este punto, Heidegger no pretende hacer críticas, sino únicamente describir. Ese "se" impersonal (el man) pertenece también – así afirma este pensador – a la estructura positiva de la existencia. Pero él pretende llegar más allá. Y su filosofía aspira a dilucidar el existir auténtico, el existir genuino. Este existir personal no está desligado del existir en la forma del "se" impersonal. Sino que, según Heidegger, es una modificación existencial del mismo. Se trata, pues, evidentemente, de una modificación de la actitud general, la cual, no obstante, sigue estando íntimamente relacionada con todo ello.

En las concepciones que acabamos de exponer, y que no siempre son sencillas, se escucha no obstante un tema común. La filosofía, en ellas, es una orientación que, algunas veces, conduce mucho más allá de la experiencia cotidiana de la vida, y que en algunas ocasiones llega incluso a contradecirla. Se habla, pues, con aprecio de la función crítica y radicalizadora de la filosofía. Nos llama la atención el hecho de que se tracen de manera muy distinta los límites entre la experiencia cotidiana y la actitud filosófica (sentidos – entendimiento, preepistemológico – epistemológico, intelectual – racional, impersonal – personal), según el camino que cada filosofía emprende.

El peligro que algunas veces amenaza claramente, es el de alinearse de la experiencia cotidiana, en vez de dilucidar crítica y filosóficamente dicha experiencia. Y entonces, con su sistema, el filósofo queda al margen de la vida, como figura incomprendida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com