ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que importancia tiene la genética en la vida del ser humano?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 7

¿Que importancia tiene la genética en la vida del ser humano?

La genética tiene mucha importancia en la vida del ser humano ya que es responsable de gran parte de todas las características de un ser humano desde el color de los ojos o la piel, la altura hasta las habilidades psicomotrices e incluso rasgos de la personalidad. En genética se estudian principalmente dos factores que hacen a todas las características de un individuo, los factores genéticos y los factores ambientales. Muchos rasgos son completamente hereditarios mientras que la gran mayoría son mulfifactoriales es decir que intervienen tanto los factores genéticos como los ambientales para su determinación.

Un ejemplo de rasgo completamente hereditario es el tipo y factor sanguíneo (sistema ABO y Rh), estos rasgos se heredan con un patrón dominante es decir que siempre que tus padres tengan un gen los hijos tienen la posibilidad de heredarlo y manifestarlo. Hay muchas enfermedades que por desgracia también se heredan como la fibrosis quística, la hemofilia, el daltonismo o la galactosemia aunque por fortuna la mayoría son poco frecuentes.

Otros caracteres como la altura, la obesidad, las habilidades psicomotrices o rasgos de la personalidad tienen un patrón multifactorial y aquí intervienen factores genéticos como ambientales en diferente proporción.

Refieracea situaciones de la vida diaria donde aplique las leyes de mendel

Con mucha frecuencia aparecen en los diarios y revistas situaciones anómalas sobre niños peces, con apariencia de sapos, sin cerebro, con la espina dorsal bífida, etc.

Encontramos cerca a nuestros hogares familias donde los niños dos o tres nacen con deficiencia mental, con el síndrome de Dawn y otras enfermedades extrañas, algunas les causan la muerte, pero otras le permiten vivir en estado deplorables. ¿Por qué sucede todo esto? se pregunta la gente corriente que ignora sobre la genética, “castigo de Dios” dicen otros, pero realmente todas tienen se explicación.

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha ido sufriendo mutaciones en su genes, en sus cromosomas, ha perdido parte de ellos, se trastoca la información llevándose los genes tan importante para la vida, se invierte la información etc. Hay genes que mutan y se convierten en no deseables, tanto a nivel humano como de otros animales y existen hasta aquellos que se conocen como letales, que no permiten ni que el animalito, ni el niño lleguen a nacer. ¿ Cómo ocurrieron estas mutaciones? Son muchas las causas que debieron intervenir. Y aún hoy día sabemos que siguen sucediendo por la contaminación ambiental.

La pregunta que surge ante estas situaciones es ¿cómo se adquieren los trastornos causados por estos genes y cromosomas?

Para saber sobre el tema ustedes se convertirán en investigadores de la salud y buscarán trastornos, malformaciones y modo de heredarse.

A.47. Ahora todos los estudiantes se han de convertir en investigadores de la salud e irán a los centros de salud de su comunidad, a las oficinas del Ministerio de Salud, y a los hospitales donde se les permita el acceso, especialmente, al hospital del Niño. Investigarán las diferentes clases de enfermedades genéticas más comunes en la comunidad y la frecuencia con que aparecen. Investigarán enfermedades por mutación genética recesivas y dominantes. Enfermedades causadas por trastornos en los cromosomas por delección, inversión, duplicación, y supresión, además de las enfermedades causadas por problemas cromosomales surgidos por la no separación de los cromosomas durante la meiosis. Deben recolectar la mayor cantidad de datos posibles que les haga comprender el mecanismo por medio del cual se heredan estos problemas y su sintomatología. Algunas son muy conocidas, otras no. Se hará un informe escrito y se hará una presentación de cada grupo al resto. Se confecionarán murales que serán expuestos para que sean visto por el resto de la escuela, como exposición..

C.47. Con esta actividad se pretende empapar al estudiante con lo que son las enfermedades más comunes y algunas pocos comunes causadas por trastornos de índole genético, cromosomal. También le va a ayudar a entender los mecanismos por los cuales son heredados estos trastornos. Y lo más importante puede despertar el interés de los estudiantes por la medicina o carreras afines en la investigación científica y o a carreras paramédicas como laboratoristas.

También vemos que tiene la intención de que los estudiantes proyecten lo aprendido al resto de la comunidad estudiantil y les sirva como estímulo para seguir investigando.

A.48. Cómo las mutaciones también afectan a los animales, es posible formar un grupo de discusión acerca de la posibles causas de la extinción de los dinosaurios, y la sobrevivencia de algunas especies que aún permanecen en nuestros días y cuyo origen es muy remoto.

C.48. Con esta actividad pretendemos no olvidar que las mutaciones ocurridas antes de un cambio drástico del ambiente pueden sobrevivir como nuevas especies, y que otras mutaciones al surgir pueden acabar con más especies porque no les permite sobrevivir en un medio adverso.

Enunciado : Segunda ley de Mendel: Principio de la segregación de caracteres

El carácter hereditario que se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar de una generación a otra, sólo se segrega o se separa.

También llamada Ley de la separación o de la disyunción de los alelos.

Los dos genes que rigen cada carácter no se mezclan ni se fusionan, sino que se segregan a la hora de formarse los gametos, teniendo cada gameto uno y sólo uno de los alelos diferentes.

Estas afirmaciones formuladas por Mendel son consecuencia del avance de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com