ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

FAMILIA, SOCIEDAD Y SALUD.

CODIGO: 8386

LICENCIADA

MERCEDES EBRATH ACOSTA

GRUPO#2

KATIA HOLLMAN

LISLEIDYNIS TAFUR

ANDRES ANGARITA

2015

CONTENIDO

“LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA DEL SER HUMANO”

Desde la antigüedad el ser humano ha sentido la necesidad de recurrir a un semejante en busca de ayuda en casos de enfermedad, y este según sus posibilidades trató de ofrecerle ayuda. Al pasar el tiempo apareció un ser que por vocación, características personales o designación del colectivo alcanzó a especializarse e incrementar su arsenal terapéutico y sus conocimientos en salud.

Este desarrollo basado al inicio del empirismo y finalmente, perfeccionado mediante la investigación científica, permitió una Relación Médico-Paciente (RMP).

En su interacción con otros seres humanos, el hombre logra enfocarse en la creación de diferentes tipos de relaciones, unas de carácter superficial, como las desarrolladas al preguntar la hora a un transeúnte, otras de carácter mucho más complejo cuando uno de los participantes logra ponerse en el lugar del otro, sentir como él o ella y disponerse a ayudarle en el enfrentamiento de cualquier dificultad. Estas son las relaciones interpersonales.

La importancia de construir y mantener una comunicación adecuada con el paciente es innegable para cualquier disciplina médica, pero quizá sea mayor para el médico familiar (MF), ya que la comunicación incluso se ha considerado como un instrumento indispensable para el trabajo del médico de familia. Dos de las principales funciones clínicas que debe cumplir todo médico ante su paciente son el diagnóstico y el tratamiento, para cumplirlas de manera satisfactoria, el MF debe incursionar no sólo en el aspecto biológico del individuo, sino también en las dimensiones psicológica y social, lo cual le obliga a internarse en aspectos de elevado contenido afectivo para el paciente por lo que requiere tener un espíritu humanista. La comunicación no sólo debe servir de vehículo para obtener información que el médico necesita en el cumplimiento de sus funciones, deber emplearse también para que el paciente se sienta escuchado, para comprender enteramente el significado de su enfermedad y para que se sienta copartícipe de su atención durante el proceso de salud enfermedad. En estos tiempos de globalización, la medicina no escapa a tal fenómeno, por lo que entre otros aspectos, se debe tratar de vincular la formación del MF con los problemas que demanda la sociedad, de tal forma que se pueda dotar a este profesional con un potencial en habilidades comunicativas que le permitan contender más eficientemente con la problemática que le plantea su profesión en los escenarios reales, complejos y dinámicos.

Los componentes principales del proceso de comunicación en salud son:

1. Relaciones: aquellas que se establecen de forma interpersonal ya sea entre profesionales o con los pacientes, aportando características únicas, creencias, valores, percepciones.

2. Transacciones: son la interacción entre individuo y de la la información que recibe relacionada con la salud, incluye comportamiento verbal y no verbal.

3. Contexto: escenarios en los cuales la comunicación toma lugar. La empatía es la variable de comunicación que más puede aportar a mejorar las transacciones. Incluye componentes afectivos, cognitivos y comunicativos.

La comunicación contribuye a transacciones beneficentes, fomenta la autonomía mediante un comportamiento de los profesionales de la salud el cual deben:

1. Reconocer la capacidad del paciente de manejar información médica.

2. Ayudar al paciente a entender la evaluación y jerarquización de las respuestas alternativas diagnósticas y terapéuticas para su condición.

3. instrumentar las preferencias del paciente, basada en valores.

La relación médico-paciente es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud y adquiere no solo un valor en el orden social, sino además un importante valor terapéutico.

La comunicación de salud ha sido definida como un proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como un arte y una técnica para informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes.

Su alcance influye en:

• Prevención de la enfermedad

• Política de los cuidados de salud.

• Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad.

El profesional de la salud tiene como fin buscar la restauración y conservación de la salud del paciente, por esto toda la buena voluntad e intención filosófica pierde sentido si no hay comunicación con este.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA COMUNICACIÓN

Cada vez es más reconocida la importancia de las señales no verbales para todo proceso de interacción o comunicación y para dar cuentas de las relaciones entre el médico y el paciente. Desde la antigüedad la medicina en su historia ha presentado atención a la observación, a la hora de hacer un buen diagnóstico, subrayando la importancia de las señales no verbales con frecuencia muy sutiles que manifiesta el paciente de forma tal que en la práctica muchos médicos se fían mucho de las señales de la interacción cara a cara.

Actualmente los procedimientos científicos han reemplazado en gran parte el arte de la práctica médica, la dinámica de la interacción interpersonal permanece en su mayor parte desasistida por la investigación sistemática.

La comunicación no verbal es particularmente importante en las situaciones cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com