ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de dos conceptos fundamentales del texto de Anthony Giddens, “Consecuencias de la Modernidad” (Sección 1) en la película de Charles Chaplin, “Tiempos Modernos”.


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de dos conceptos fundamentales del texto de Anthony Giddens, “Consecuencias de la Modernidad” (Sección 1) en la película de Charles Chaplin, “Tiempos Modernos”.

 

1.- Identifica claramente una escena en la que se pueda inferir alguna de las “discontinuidades” de la Modernidad. Debes mencionar de qué “discontinuidad” se trata y por qué en la escena se apreciaría.

R: Podemos ver a demás la posición de Chaplin con los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero escalofriante escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba.

Esta escena deja claro la discontinuidad ya que los obreros son expuestos a una actividad a la cual no estaban acostumbrados, que sale de su cotidianidad, donde están obligados a trabajar horas extensas para poder ganarse el pan de cada día, trabajando con máquinas, las que deben aprender a usar.

Se muestra que todos los obreros toman actitudes parecidas siendo estas también parte de esta discontinuidad, teniendo que adaptarse a esta nueva forma de vida, como es perder la libertad.

2.- Identifica claramente una escena en la que se pueda inferir que hubo una separación del tiempo y el espacio y su reconfiguración. Fundamenta.

R: la escena mas clara es la nombrada anteriormente donde el protagonista como otros obreros comienzan a trabajar en esta empresa en la época de la revolución indrustrial, exactamente cuando muestra que debe ir apretando dos tuercas por pieza de forma rápida, pareciendo una maquina.

En primer lugar porque esla primera condición para el proceso de desanclaje. Segundo, produce los mecanismos de engranaje del rango distintivo de la vida social moderna: la organización racionalizada. Tercero, la historicidadradical que va asociada a la modernidad, depende de modos de inserción dentro del tiempo y elespacio inalcanzables para las civilizaciones anteriores. El tiempo y el espacio han sidorecombinados para formar un genuino marco histórico mundial para la acción y la experiencia”

La separación del tiempo y espacio es precondición para el desanclaje. Así, el desanclaje se configura como aquel proceso donde las prácticas sociales son estandarizadas, es decir se homogeneizan a nivel mundial.

Es decir, se produce un desanclaje entre las prácticas sociales y sus contexto de co-presencia. Ejemplo: Ahora la música que se escucha en USA es similar en todo el mundo, es decir el consumo cultural musical de una región en Chile no dista mucho, pues esta desanclada de su contexto, de la música en Norteamerica, pues la modernidad, al separar el espacio y el tiempo, distribuye los bienes culturales a todo el mundo moderno. Lo que se denomina Aldea Global. Conexiones.  

Dicho de otro modo: El desanclaje es que no hay conexión entre las prácticas sociales determinadas y el contexto particular donde son desarrolladas.

“En las condiciones de la modernidad, el lugar se hacecrecientemente fantasmagórico, es decir, los aspectos locales son penetrados en profundidad y configurados por influencias sociales que se generan a gran distancia de ellos. Lo que estructura lo local no es simplemente eso que está en escena, sino que la forma visible de lo local encubre las distantes relaciones que determinan su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com