ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo II CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA EL ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo II

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA EL ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

2.1 MODELOS TEORICOS QUE SUSTENTAN MI PRÁCTICA DOCENTE

El mutismo selectivo es un trastorno de Ansiedad Infantil en el cual los niños afectados, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados. Con Yessi fue un trabajo muy difícil lograr que hablara o se comunicara de alguna manera, a pesar de que fui informada desde el mes de mayo en la reunión que se hace con los padres de familia previa al ciclo escolar, porque sus padres se acercaron a decirme que su hija venía con derivación al grupo de apoyo porque no se comunicaba con nadie, no hablaba nada en el jardín ni en el área de juegos, no tenía amigas, y estaban haciéndole estudios del porqué de la situación los cuales me fueron entregados días después con el diagnostico de Mutismo selectivo.

Es ahí donde me doy cuenta de que ese trastorno existía y del cual no sabía nada acerca de él, así que fui a dirección a informar y me dice la directora ¿y qué es?, ¿Cómo se trabaja con esos niños?, eran las misma preguntas que tenía, así que fuimos con los maestros de USAER, ellos nos explican ampliamente acerca de las limitaciones que tiene los alumnos y la forma en que se debe de trabajar, quedando como acuerdo estudiar todos más del tema, ya que ellos tampoco habían tenido un alumno con dicho trastorno.

Así que nos pusimos a estudiar y recopilamos una información muy variada pero ninguna nos ubicaba en el cómo tratar a Yessi y esto es parte del resumen que hicimos en la escuela por parte de varios docentes Desde el nacimiento, los niños resultan especialmente dependientes de sus progenitores en todos los aspectos de su vida, cosa que cambia cuando el niño ingresa en la escuela. Esto supone un cambio drástico ya que empieza a tomar conciencia de la socialización fuera del ámbito parental y a formar amistades, grupos con los que él mismo se identifica, a expresar sus deseos, en fin, a conformar su identidad social. En el inicio escolar y momento destacado en la detección de ciertos trastornos y problemas que afectan al desarrollo evolutivo podemos encontrar a niños que se entablan amistades con cierta facilidad y se comunican de manera eficiente con sus iguales, y en cambio, otros que, cualquiera sea la causa, parecen tímidos, retraídos, no son capaces de afiliarse con sus compañeros o únicamente se relacionan con alguno de ellos en especial. Todo esto acompañado de un lenguaje pobre, tanto en contenido como en intención comunicativa, teniendo en cuenta que este se encuentra normal o incluso por encima de lo normal en cuanto a la edad del individuo; y que, en otros ambientes o situaciones, como por ejemplo el hogar, el niño se comunica de manera abierta y natural.

La maestra de apoyo pedagógico nos comentó que es un trastorno que afecta a los niños de entre 3 y 6 años de edad predominantemente en el sexo femenino y que suele detectarse al inicio de la edad escolar, aunque algunos autores discrepan sobre si el trastorno comienza en ese momento o lo había hecho anteriormente, dándose a conocer cuando las circunstancias exigían el desarrollo de una capacidad que estaba realmente dañada. Cohan et al. (2006), Elizur y Perednik (2003), Fernández y López-Herrero (2001), Gallardo y Gallego (1995), McHolm et al. (2005), Sharkey y McNicholas (2008) y Toppelberg, Tabors, Coggins, Lum, y Burger (2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com