ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado laboral, con mejor cierre desde hace 5 años


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 18

Mercado laboral, con mejor cierre desde hace 5 años

12 Febrero, 2014 - 08:22

Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El cuarto trimestre de 2013 es el mejor cierre que ha registrado el mercado laboral desde hace 5 años, con una la tasa de desempleo de 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) que significó que 2.4 millones de personas no lograran incorporarse a una fuente de trabajo, mientras que en 2009 la desocupación se encontraba en niveles de 5.2% para el mismo periodo.

De acuerdo con los datos del cuarto trimestre de 2013 que dio aconocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los meses de octubre-diciembre, un total de 50.2 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 1.2 millones a la del trimestre comparable de 2012.

No obstante, los resultados de la encuesta revelaron que también aumentó la informalidad y la subocupación en comparación al 2012. Así hay en el país 29.6 millones de personas con un empleo informal, lo que representa un avance de 0.7% respecto a igual periodo de unaño antes y representó 58.8% de la población ocupada.

En tanto, la subocupación, que se refiere a las personas que buscan una segunda fuente de ingresos, alcanzó una cifra de 4.1 millones de personas, es decir, una de 8.2% respecto a la población ocupada, proporción superior a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8 por ciento.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/02/12/desempleo-mexico-baja-46

Desempleo en México retrocede a 4.25%

17 Enero, 2014 - 08:31

Credito:

Redacción

En diciembre del 2013, la tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.25% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior a la reportada en igual periodo de 2012, cuando se situó en 4.47%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo se ubicó en su menor nivel desde el 4.11% de octubre de 2008.

"Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.56% a 4.24% entre diciembre de 2012 y el mismo mes del 2013, y la de las mujeres descendió de 4.33% a 4.28% en el mismo lapso", dijo el Instituto a través de un comunicado.

En el mes que se reporta, un 23.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.6%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 42.2% y de 57.8%, respectivamente.

Con series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.76% respecto a la PEA, tasa superior en 0.17 puntos porcentuales a la del mes previo.

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2013, los cuales indican que 59.86% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mismo mes de 2012, de 58.22 por ciento.

De la PEA, 95.75% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

"En diciembre pasado, los subocupados representaron 7.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.16% en diciembre del año que concluyó frente a la del mes inmediato anterior".

Por entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Durango, en tanto que Campeche, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca mostraron los menores avances.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/17/desempleo-mexico-retrocede-425

Los riesgos del déficit propuesto por Peña Nieto para 2014

PrintComments

Email

Compartir

120

El Paquete Económico 2014 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto propone para el próximo año un déficit fiscal de 3.5% del PIB si se incluye la inversión de Pemex (1.5% sin Pemex y 4.1% si se consideran todos los “Requerimientos Financieros del Sector Público”)...

Pero, ¿este desbalance presupuestario es mucho o está dentro de márgenes manejables? ¿Cuáles son los riesgos de que el gobierno incurra en un déficit, es decir, que gaste más allá de sus ingresos?

Los analistas consultados por ADNPolitico.com coinciden en que la cifra de déficit sugerida por el Ejecutivo para 2014, no es alarmante por sí sola, pero sí despierta algunas preocupaciones que en años previos no se tenían y que superan los potenciales beneficios económicos del incremento en el gasto público.

Por un lado, alertan que no queda claro cómo se reduciría este desbalance en los años venideros, que podría volver más escaso el crédito disponible en el mercado financiero para el sector privado y que no es muy productivo destinar estos recursos a gasto corriente.

“No es un problema matemático en el que puedas encontrar el número correcto, hay ‘trade-offs’: unas decisiones benefician a algunos agentes económicos y otras a otros”, dice Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Y apunta a las consecuencias positivas esperables de una política fiscal contracíclica: “El 4.1% de déficit quizás no es para asustarse (...) Todos esperamos que el paquete de estímulos funcione, que la economía salga del bache, crezca y que se generen empleos, pues es mucho más fácil operar las finanzas públicas cuando tienes una economía boyante que cuando tienes una que anda a medias”.

“Es cierto que México tiene niveles de deuda relativamente bajos y manejables, y que el déficit propuesto no pone en crisis a la economía ni nada de eso”, coincide Gerardo Esquivel, profesor-investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com