ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "La еtica"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El trabajo siguiente, es un ensayo, este libro lo escribe para su hijo de manera que, en el contenido del libro se dirige a él. Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

En el contenido el autor pone cierto humor, a ratos irónico, hace que parezca pesado; sin embargo contrarresta lo uno con lo otro. Es innegable que existen trozos que son difíciles de entender, en los que hay que leer para entender bien a lo que se refiere y alguno que otro son aburridos pero más divertidos. Me deja una buena enseñanza, desde hoy la aplicare en mi vida.

Capítulo 1: De qué va la ética.

Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com