ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Filosóficos De Los Conceptos De Derecho, Justicia E Igualdad.


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo informaremos y daremos a conocer nuestras respuestas referentes a las preguntas hechas en clases relacionadas con los conceptos de derechos, justicia e igualdad, cuándo hablamos de estos términos nos referimos a que:

- Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

- Justicia: Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos

- Igualdad: Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto asi para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz.

Pero nos enfocaremos mas en lo que es el tema de la ley y el reglamento, que son conceptos que están dentro del juicio de las palabras mencionadas en el encabezamiento anterior.

1) Investigar en la constitución política de la República de Chile que clases de leyes existe en el ordenamiento Chileno, posteriormente identificar cuales son sus requisitos para su aprobación, modificación o delegación.

R: Primero que nada la Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos, estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Para que exista bienestar y podamos vivir en paz. La constitución política de Chile de 1980 es la carta fundamental chilena actualmente vigente y fue aprobada en un plebiscito el 11 de septiembre de 1980. Posee 131 artículos y 26 disposiciones transitorias.

Las clases de leyes que existen son:

Leyes por tema:

-Acceso a la información pública Selección de leyes sobre derecho de acceso a la información pública, probidad, transparencia, procedimiento administrativo y declaración de intereses de las autoridades y funcionarios de la administración del Estado. (Normas actualizadas a la fecha y selección realizada el 8 de febrero de 2012). LEY NÚM. 20.285 Artículo 1°.- La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

-Animales Selección de leyes y decretos que regulan la caza, maltrato y tenencia de animales. (normas actualizadas a la fecha y selección realizada el 19 de mayo de 2010). Ley N° 4.601, SOBRE CAZA, Y ARTICULO 609 DEL CODIGO CIVIL Artículo 1°.- Las disposiciones de esta ley se aplicarán a la caza, captura, crianza, conservación y utilización sustentable de animales de la fauna silvestre, con excepción de las especies y los recursos hidrobiológicos, cuya preservación se rige por la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por decreto supremo N° 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

La caza o captura de mamíferos anfibios de la fauna silvestre se regirá por las disposiciones de esta ley, y respecto de los otros anfibios será determinada por el reglamento.

-Artistas Selección de leyes y decretos que regulan y fomentan la actividad artística. (normas actualizadas a la fecha y selección realizada el 19 de mayo de 2010). LEY NÚM. 20.243 Artículo 1°.- Los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales, se regirán por las disposiciones especiales de esta ley y, en lo no previsto en ella, por la ley N° 17.336, en cuanto sea aplicable.

-Educación técnica Selección de leyes y decretos relacionados con beneficios a estudiantes, calidad de la educación técnica y establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos. (normas actualizadas a la fecha y selección realizada el 8 de febrero de 2012) LEY NÚM. 20.501 Artículo 15.- Agrégase el siguiente artículo 4° bis, en la ley N° 19.464:"Artículo 4° bis.- Los asistentes de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. Del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa; a participar de las instancias colegiadas de ésta, y a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento en los términos previstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com