ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis político de la educación costarricense


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Contemplando la educación en nuestra actualidad es importante entender que es el eje central  de una nación (entendiéndose como  el motor de un país) donde se promueve las oportunidades de los y las estudiantes, donde se motiva y aporta los primeros pasos para mejorar la calidad de vida de la población costarricense.

La Educación en Costa Rica ha ido incrementado con el tiempo tanto en sus programas como en su currículum, reglamentos, normas entre muchos otros progresos, no obstante, ha sido un camino arduo y lento donde diferentes autores han promovido el mejoramiento de la enseñanza tanto para el hombre como para la mujer. La desigualdad ha sido una de las características que ha surgido desde los inicios de nuestra educación, donde prevalecía la influencia de la doctrina cristiana y municipal en el cual, el único objetivo era la educación para la población de élite y sus mujeres con el único propósito de instruirla para la crianza de hijos educados y refinados.

La mujer ha sido fundamental en la historia de la educación debido a que a pesar de que ha sido poco valorada representa un ente esencial a través de la historia ya que es el medio que  utiliza el estado patriarcal para la preparación de los las estudiantes. El rol de la mujer según Margarita Silva en su texto “La educación de la mujer en Costa Rica durante el siglo XIX” pág. 68;  se refiere a la mujer como: “criatura femenina estaba hecha para obedecer en todos los estados de su vida   cuando hija de familia debe postergarse a su padre, cuando es esposa ante su marido y viuda ante sus hijos”, lo que deja claro el papel de la mujer y las dificultades que ha gestionado a través de los años la incorporación de ella en la educación y el camino largo que tuvo que recurrir para instruirse en el plano educativo.

En el texto escrito por el señor Brenes Mesén[1] menciona que lo económico es el problema que agudiza nuestro país, me atrevo a firmar que sigue siendo el problema principal, debido a que no ha sido resuelto por ningún gobierno y se han menospreciado soluciones básicas. Haciendo referencia y mirando a través de la línea del tiempo es posible observar que la situación económica siguen y seguirán siendo los problemas de nuestro país, en la actualidad la deuda externa es mayor a los ingresos y no se ha promovido una educación de ahorros sino por el contrario es apaga fuegos, adquiriendo más deuda para resolver lo que por mucho tiempo nos ha agobiado a la población costarricense.

La influencia del sector agrícola e industrial son fundamentales para la economía del país, no obstante, la educación es un pilar en cada uno de los actores involucrados ya que promovían que la fuerza trabajadora mantuviera los estudios básicos para el  manejo del crédito personal  y no decaer debido a la falta de educación económica.  En cuanto a la formación del ciudadano es importante mencionar que no debemos omitir que se deja de lado que la educación basada en  valores no es el fuerte de esta ciudadanía ya que cuando hablamos de aspectos morales se ejemplifica que se deja de lado para desplazarlo por los pequeños créditos personales a toda costa, lo que deja visualizado que los costarricense no han logrado a través de la historia la cultura de una economía de ahorro.

Cuando hablamos de las reformas de Mauro Fernández se consideran según la autor Ileana Muñoz García indicado por el Rodolfo Jiménez Solé catedrático de la Universidad de Costa Rica  que las intenciones de las reformas quedaron en el discurso y no fueron aplicable a la realidad costarricense lo que provoca diferentes criterios según los autores. La educación como plano esencial a través de la historia ha fomentado que los líderes políticos de nuestro país la utilicen como parte de sus campañas y no como en realidad debería verse como un bienestar  para la población costarricense y la manera en la que el pueblo costarricense permita desarrollarse.

Los intereses de las clases sociales  era una clara alianza de los grandes sectores sociales que su único objetivo era lograr sus propios beneficios de acuerdo con la lectura del autor Juan Rafael Quesada[2]  en “El  Estado y Educación en Costa Rica” pág. 3; menciona lo siguiente: “Fue fundamental la creación de lealtades, de ahí que la educación cívica se le atribuyera la importante tarea de formar ciudadanos”. Por ella la importancia de la educación en ambas zonas tanto la rural como la urbana.

Una educación con valores debería haber sido una de las principales causas para la educación en las zonas rurales, ya que no se ha apreciado de manera  adecuada y se ha denigrado tanto la educación y el trabajo en ellas  como de menor calidad. Por ella la importancia de cuidar y valorar el beneficio de la clase trabajadora de las zonas rurales ya que representan un pilar fundamental en la economía de nuestro país. En nuestra actualidad la educación en las zonas rurales ha creado grandes beneficios ya que permite un mayor acceso, aun así queda mucho por hacer ya que en nuestro país la educación está pasando por una brecha difícil en cuanto a cambios ya que ahora los empresarios poderosos quiere crear mano de obra barata desvalorizando así hasta la educación universitaria.  Por ello los actores sociales como lo  son la escuela, la iglesia y la familia son elementos esenciales para la economía de nuestro país y los medios de comunicación,  el ejército, y las diversas instancias del estado son las propulsoras para la promover una educación digna a nuestra población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com