ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

Tema: Sócrates: Las polis, las leyes y lo público.

Texto: Platón, Apología de Sócrates. 17a-42a

Objetivo: “ciertamente, atenienses, es justo que yo me defienda, en primer lugar, frente a las primeras acusaciones falsas contra mí y a los primeros acusadores; después, frente a las ultimas y a los últimos”.

Tesis: “Ni ahora me arrepiento de haberme defendido así, sino que prefiero con mucho morir habiéndome defendido de este modo, a vivir habiéndolo hecho de otro modo”.

Argumentos:

• Sócrates se defiende de las primeras acusaciones hechas contra él, las cuales son: “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento débil y al enseñar esas mismas cosas a otros” Sócrates niega esta acusación, criticando a los acusadores, se justifica expresando que quienes lanzan esta acusaciones son acusadores de él hace muchos años, estos transmitieron estas acusaciones, predisponiendo a los atenienses desde la infancia.

• Se defiende Sócrates de la acusación de cobrar dinero por enseñar, se opone rotundamente a esta acusación, ya que el explica que su fin no era el de enriquecerse, si no que era un fin educativo que no tenía ninguna remuneración, también afirma que no es maestro de nadie, pero tampoco impide que nadie lo escuche, expresa que “si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco es verdad”.

• Se ven las acusaciones recientes hechas por Meleto, Licón y Anito, la cual decía que “Sócrates delinque corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas” ante esta acusación Sócrates interroga a Meleto utilizando el método dialectico, demostrando ciertas contradicciones que tenía el fundamento de su acusación, y expone que si esta acusación fuera cierta, los jóvenes al crecer lo hubieran acusado de haber enseñado falsos conocimie

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ntos y si estos jóvenes no lo hubieran querido hacer, las acusaciones las hubiera hecho su familia, demostrando así que él nunca había corrompido a ningún joven.

• Frente a la acusación de que Sócrates no cree en los dioses de la ciudad, sino en otras divinidades. Sócrates le explica a Meleto “afirmas, que las divinidades son en algún modo dioses, esto sería lo que yo digo que presentas como enigma y en lo que bromeas, al afirmar que yo no creo en dioses y que por otra parte creo en los dios” afirmando que es absurdo “ como si alguien creyera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com