ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

1.- Porque, al seguir la senda de ayudar al prójimo, como es su vocación, y de cultivar la virtud, ha olvidado sus asuntos personales, agregando que no ha tenido tiempo para desarrollar cargos públicos que le podrían haber generado un buen pasar sin pobreza, pero ha elegido servir a Dios, lo que lo ha sumido en la mayor de las pobrezas.

2.- En primera instancia Sócrates duda de lo que dice el oráculo, a pesar de que él sabe que el oráculo no puede mentir, cuando afirma que él es el más sabio de los hombres, ya que es considerado como una divinidad. Luego el indaga acerca de lo afirmado por dicha divinidad y llega a la conclusión de que lo que éste dice es verdadero.

3.- Son 3 los cargos que le imputan a Sócrates:

1. El de no tener piedad. Se defiende haciendo caer en contradicciones a Meletos, uno de sus acusadores, así deja establecido que él cree en los dioses.

2. Le hacen cargo de la introducción de nuevas divinidades. A lo que responde realizando un análisis de su divinidad personal en la que se basa para creer en los dioses de la ciudad.

3. Lo acusan de seducir jóvenes. Sócrates afirma que la acusación es falsa, porque puede probar que ninguno de sus discípulos ha presentado denuncias en su contra por corrupción. Por otra parte demuestra que al acusador nunca le importó la educación de los jóvenes, por lo que no tiene derecho a acusarlo en tal sentido.

4.- Su misión, era hacer que la gente se diera cuenta de la realidad, circunstancias, etc. Llevando a cabo que la gente cambiara la idea de lo que significaba saber, y con esto las personas que “sabían” debían ser capaces de explicar sus conocimientos. Sócrates se comparaba con un tábano, ya que un tábano es hábil de provocar un caballo, para ser despertado. El se refiere a inducir e increpar a la sociedad que sería el caballo, para hacerles un llamado al racionamiento.

5.- Las penas que se plantean para Sócrates son: el ser mantenido por el estado en el Pritaneo (En el mismo edificio se daban comidas públicas a las cuales eran admitidos los que por sus servicios habían merecido ser mantenidos por la polis. El Pritaneo servía también de granero público.) Sócrates plantea una multa de una mina, lo que está a su alcance y sus amigos, en su apoyo, sugieren que sean 30 minas siendo ellos mismos los fiadores, Sócrates no pidió como castigo, pudiendo hacerlo, el exilio, para no quedar lejos de la ciudad contradiciendo la voluntad del Dios que le ordenó realizar su misión en Atenas. No obstante la situación en contra suya, él se mantuvo soberbio frente a sus acusadores, mostrándose entero, sin despertar sentimientos de compasión en los jueces. Sin embargo dicho desplante provocó a los jueces, que estos cambiaran de opinión dándole la razón a sus acusadores y condenándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com