ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Apología de Sócrates

PREGUNTAS I:

1.¿Por qué la obra se llama Apología de Sócrates?

Porque lo que Sócrates realiza fundamentalmente en el texto es una “apología” término griego que en castellano significa defensa.

2¿En qué sentido Sócrates en el juicio entiende que su mejor testigo puede ser la pobreza?

.La pobreza material que exhibe Sócrates es un testigo suficiente de que este filósofo ha seguido, en una forma que no pueden desmentir sus acusadores, su vocación de ayudar a los demás a ocuparse de la virtud, olvidando sus asuntos personales. Además, el filósofo agrega que no le ha quedado tiempo para desempeñar cargos públicos. De modo que por servir al dios, está en la mayor pobreza.

4.¿Por qué Sócrates afirma que él ha sido confiado por los dioses a la ciudad?

Sócrates sigue las órdenes del dios que le impulsa a vivir buscando la sabiduría, a pesar de que el dios le ha dicho que es el más sabio de los hombres, Sócrates trata de descubrir a alguien más sabio que él, pero se da cuenta que los otros creen saber no sabiendo y, en cambio, él al menos sabe que no sabe, es decir, mientras los otros no tenían conciencia de los límites de sus conocimientos, Sócrates sí los tenía. Y en tal sentido Sócrates demuestra la verdad que le ha dicho el dios a quien sirve.

5.¿Que visión tenía la opinión pública sobre Sócrates?ç

El pueblo y los nuevos gobernantes veían a Sócrates como un sofista, porque sus procedimientos eran aparentemente similares. Los sofistas, que enseñaban el relativismo moral, eran considerados por la opinión pública de ese momento como los causantes principales de las desgracias que había sufrido la ciudad en los últimos años.

6.¿Qué tipo de distinciones hace Sócrates sobre las acusaciones en su contra?

Hay dos clases de acusaciones: una, la acusación reciente, otra, la antigua. Ahora bien, Sócrates primero se defenderá de los calumniadores antiguos en los cuales se basa la acusación reciente de Melito.

7.¿Qué hace Sócrates frente a la afirmación del oráculo de Delfos de que él es el más sabio de los hombres y cuál es su conclusión o interpretación de tales palabras?

Al afirmar el oráculo que Sócrates es el más sabio de los hombres, Sócrates duda de lo que podía querer decir, pero sabe, a la vez, que una divinidad no puede mentir. El filósofo comienza a investigar la verdad de lo dicho por el dios y concluye que éste tiene razón.

8.¿Cuáles son los cargos contra Sócrates y cómo se defiende frente a cada uno de ellos?

Son tres cargos1)Cargo de impiedad (asebeia):usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades.2) Acusación de corromper a los jóvenes: afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos(ni sus padres)han presentado ninguna denuncia por corrupción. Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se ha interesado por la educación de los jóvenes y pretende decir que el filósofo los corrompe con sus enseñanzas.3)Cargo de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza un análisis de la verdadera naturaleza de su daimon o dios personal, que es la base de sus creencias en las divinidades de la ciudad.

9.¿Cuáles son las penas o condenas alternativas aplicadas a Sócrates; cómo reacciona éste frente a ellas y por qué se le aplica la pena de muerte?

Sócrates señaló que atendiendo a la verdadera justicia él en lugar de un castigo, merecía, como benefactor de la ciudad, el privilegio de ser mantenido en el pritaneo a expensas del estado. Luego Sócrates sugiere una multa que está a su alcance y que es de una mina de plata; pero a sugerencia de sus amigos-que se ofrecen como fiadores- propone una multa de treinta minas. También, El filósofo podría haber pedido el exilio u ostracismo, que era una costumbre generalizada en Atenas. Él decide no solicitar tal condena para no sentirse lejos de la Polis, para no desobedecer al dios que le encargó la tarea de realizar su misión en Atenas y para no hacer una repetición cíclica de su proceso vital en otra ciudad. Sócrates en todo momento permanece entero, dueño de sí mismo y sin tratar de despertar compasión ante los jueces. En la segunda parte de su proceso, luego de haberse considerado digno del premio de vivir en el pritaneo, muchos jueces reaccionan con virulencia ante la altivez de Sócrates y éste es condenado a muerte de acuerdo con la petición de sus acusadores. Escogieron la pena de muerte 360 jueces, mientras que 141 estuvieron a favor de Sócrates.

10.¿Cuál fue la actitud de Sócrates frente a la muerte y qué valoración hace de ésta?

Según Sócrates a la muerte no le corresponde ser temida, porque nadie sabe en que consiste. Tenerle miedo es pretender ser sabio sin serlo. Por tanto, Sócrates tiene una actitud racional frente a la muerte, es decir, basada en el poder de la razón. Por otro lado, para Sócrates hay una esperanza auténtica de que la muerte sea un bien. Porque la muerte puede ser un dormir eterno sin sueños, lo cual sería ganancia; o bien, un ingreso a un mundo donde podemos entrar en contacto con nuestros antepasados, lo que también sería una gran felicidad.

11.¿Qué dice Aristófanes de Sócrates, en su comedia “Las Nubes” y por qué es una caricatura y no un retrato el que nos ofrece?

Aristofanes presenta a un Sócrates en el “pensatorio” donde éste aparece exigiendo altos honorarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com