ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Apología de Sócrates –Platón

En la Apología de Sócrates; compuesta entre 393 y 389 adC Platón describe los diálogos de Sócrates donde nos da una serie de argumentos en su propia defensa, debido a que los jueces atenienses lo acusan de corromper el pensamiento de la juventud, por expresar sus ideales y pese a esto enfrento muchos problemas hasta llegar al grado de ser condenado. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas.

La acusación precisaba que Sócrates no creía en los dioses de la ciudad y quería introducir otros, que corrompía a los jóvenes y que por encima de todo, era un sofista , estos eran unos maestros ambulantes que iban de polis en polis enseñando a sus discípulos. Sócrates hablaba con estos sofistas, quienes eran capaces de hacerte creer lo más increíble; eran maestros de la palabra. El en sus diálogos habla de los sofistas como si fueran unos embaucadores que hacen creer a la gente cosas que no son verdad, unos mentirosos que poseen el don de la palabra y también dice que no hará lo que haría un sofista en su lugar , así no intentará convencer al jurado con bellas expresiones para ser declarado inocente, sino usará su lenguaje cotidiano, “lo primero que se me ocurra”; es decir, todo lo contrario a lo que haría un sofista. Así que Sócrates dice que obedecerá a la ley y que solo dira las razones por las que se cree inocente sin mentirle a la gente.

Las Acusaciones fueron 3:

1. Corromper a la juventud. Le acusan de eso porque los jóvenes de la polis lo seguían y lo escuchaban dialogar con sofistas, poetas y artistas. En estas conversaciones, Sócrates dejaba por los suelos el funcionamiento de la polis. Hace que los jóvenes tengan en la cabeza unas cosas de las que no deberían darse cuenta (método de la mayéutica).

2. Impiedad, es decir, hablar de las leyes que había en otras polis cercanas. Había cosas que en su polis eran normales pero en la de al lado no, y viceversa.

3. Querer introducir divinidades nuevas en la polis. En sus diálogos, Sócrates hablaba con un daimon, que era como una conciencia que él tenía. Entonces, los atenienses creen que daimon es una nueva divinidad que quiere introducirse en la sociedad; cosa que no es aceptada en absluto por los atenienses.

Sócrates les dice a los atenienses que todo lo que han dicho los acusadores es mentira y que él no hará lo que los acusadores, sino que usará las palabras que primero se le ocurran, sin intento de convencer. Sigue diciendo que es inocente y que el jamás exigía dinero por lecciones y que algunos lo han imitado por diversión. Si hubiera “discípulos” perjudicados por sus “lecciones”, estarían en ese momento para apoyar esa acusación, pero que solo habían amigos que están dispuestos a declarar a su favor y uno de esos era Platón , lo que muestra que sus lecciones no eran malas solo eran, sino que solo impulsaba a los ciudadanos a buscar la verdad.

Cuenta la historia de Querofonte que va al oráculo y le dijo que no había nadie mas sabio que socrates y Socrates reflexiono sobre esto y fue cuando se dio cuenta de que sabio es el que no presume de lo que sabe, ni de lo que no sabe y decide hablar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com