ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Apología de Sócrates

En “Apología de Sócrates” Platón escribe la manera en la que Sócrates se defendió desmintiendo con fundamentos y pruebas las acusaciones de las que lo culpaban Melito, Licón y Anito. Melito lo hacía en representación de los poetas, Licón en representación de los oradores y Anito por los políticos y artistas; cada cual representando a un sector de la sociedad. Ellos consideraban que Sócrates era peligroso para la sociedad ateniense porque él era un hombre que pensaba y que se cuestionaba. La apología es muy interesante ya que es una reflexión acerca de muchos temas en los que Sócrates estaba interesado, y de que lo hacía y decía para defenderse; lleva varias fases y habla de temas diversos de los cuales se le acusaba; todos estos temas los abordó de manera muy inteligente; puesto que su objetivo principal era persuadir a los jueces a que le dieran votos a favor y lo absolvieran. Al inicio aborda las primeras acusaciones, posteriormente hace un auto-análisis de la actitud que tomó durante toda su vida y explicó porqué era él así; Sócrates se condenó a sí mismo a la multa por obedecer a la ley aunque después los jueces al dar el veredicto lo acusaron como culpable (sólo por 6 votos), y así termina la apología dónde Sócrates hace una reflexión acerca de la muerte y de cómo no le temía, por lo mismo es que después de morir, Sócrates se convierte en una especie de héroe griego de la época, por la valentía con la que murió, la sabiduría que mostró al morir siendo un hombre justo, y que lo hizo por defender sus principios e ideas. Ahora se verán algunos de los temas principales que abordó Sócrates durante su defensa.

Al inicio pide a la audiencia que lo escuchen con cuidado y vean que dice cosas justas y verdaderas, después procede a responder y defenderse frente a sus primeras acusaciones. Lo primero de lo que lo acusan es que él es un impío porque es un hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en la tierra y que sabe convertir un argumento débil en el más fuerte, además de que dicen se dedicaba a la enseñanza y que cobraba por ello, lo cual es falso. El refuta estas acusaciones mencionando primero que él no enseña nada ni cobra nada, simplemente hay jóvenes que le acompañan y conversan con él, pero él no les enseña, sin embargo lo que responden estos jóvenes cuando les preguntan que qué es lo que Sócrates enseña, ellos dicen que indaga sobre el cielo y la tierra, al no poder explicar y comprender de qué es lo que Sócrates habla y conversa.

Sócrates explica y fundamenta lo anterior por lo siguiente: él conversaba con la gente de todos los sectores de la sociedad, por la siguiente cuestión: su amigo Querefón le dijo que el Oráculo de Delfos había dicho que no había nadie más sabio que Sócrates; él al escuchar esto no lo podía creer porque él estaba conciente de que en realidad no sabía nada. Ahora Sócrates intrigado por las palabras de la Pitonisa emprendió una búsqueda por encontrar la sabiduría en los hombres que se creían sabios, o que eran conocidos como tal. Empezó a entablar conversaciones con políticos, artistas, poetas, oradores; y se dio cuenta de que a pesar de la fama que tenían de sabios ninguno poseía verdadera sabiduría por lo que Sócrates les hacía ver y les decía que no eran sabios solamente que se creían sabios; Sócrates creía ser un poquito más sabio al saber que en realidad no sabía nada, ni presumía de ningún conocimiento; al hacer esto se ganó el desdén y desagrado de la gente con la que conversaba; puesto que es comprensible que a uno no le guste que le diga alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com