ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia de Socrates


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

APOLOGIA DE SOCRATES

RESUMEN

Este gran pensador griego que vivió en el siglo III a. C. es considerado uno de los más insignes filósofos del Occidente y el Oriente. Este afirmó la famosa expresión: ¨Yo sólo se que no se nada¨. Era sabio, pero humilde.

El escritor de ¨Apología de Sócrates¨ es su discípulo Platón.

La Apología de Sócrates trata de su  propia defensa ante la acusación formal que se le han expresado. Sus acusadores son muchos, pero los que más menciona Sócrates en su defensa es Meleto, Anyto y Lycon quienes están presentes ante los varones atenienses y los jueces. Se le acusa de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la Polis, ciudad.

La acusación formal que se le formula a Sócrates está contenida en la siguiente exposición que descansa en el tribunal. ¨Sócrates es culpable; se entromete en porfiadas inquisiciones acerca de las cosas subterráneas y supra espirituales, endereza las malas razones y resultan excelentes y enseña a  otros hacer lo mismo.¨ (Pag.6) Las malas razones se refiere a corromper la juventud.

Sócrates aclara que su fama se debe a que posee sabiduría humana; pero luego la demiente como si se calumniara a si mismo.

Sócrates se presenta como testigo de la sabiduría que le dicen que posee. Pues  lo dijo el Oráculo que Querofonte le solito a Pithia, es decir, que dijera si existía alguien más sabio que Sócrates. La respuesta fue que no había alguien más sabio que Sócrates. Sócrates no quería creerlo, por eso, trata de encontrar alguien más sabio que él, entrando en discursos con políticos, poetas, filósofos y  artesanos, pero se da cuenta que lo que consigue son enemigos, ya que sus reflexiones le superan con creces. Al final se da cuenta que el Oráculo es cierto, pues dios (dios con minúscula, ya que existían varios dioses), y no dice si se refiere al Dios de Israel. Sócrates llega a la conclusión de que sólo dios es sabio. Todo esto frente a los varones atenienses y jueces.

Sócrates interpreta el Oráculo diciendo que el mismo lo que quiere decir es que ¨la sabiduría humana vale poco o nada¨. Reconoce que ante la sabiduría de dios la se Sócrates no vale nada.

Sócrates es acusado de pervertir la juventud, de no reconocer los dioses de la ciudad, sino otros dioses nuevos. Pág. 13.

Sócrates se defiende magistralmente aplicando sagazmente su método, la mayéutica, es decir, a través de preguntas lógicamente elaboradas extraídas de la misma acusación, a Meleto y Anyto, entre otros. A medida que responden a las preguntas de Sócrates van cayendo los argumentos uno a uno de su acusación. Sócrates va desenmascarando los argumentos falsos encerrados en la acusación formal que hemos expresado anteriormente. Lo hace caer en la contradicción de sus propias palabras. Y la sabiduría de Sócrates es palpada por el los varones atenienses y el público presente que esta compuesto, además de acusadores de Sócrates de familias que tienen jóvenes que han sido instruidos por el buen camino por Sócrates. Sin embargo, Sócrates no utiliza a ninguno de sus defensores para que declare a favor de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com