ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOLOGIA DE SOCRATES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

Bueno primero que nada, para tener una idea de que significa apología se tiene que saber que esta palabra proviene del griego antiguo ἀπολογία (apología) y que está a su vez significa "defensa", entonces resulta oportuno y es evidente decir que este ensayo se refiere a la “Defensa de Sócrates”.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando según los testimonios de la época de Sócrates se decía que era un hombre poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo y a su vez se agregaba también que Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política. De igual manera se creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. Sin embargo, no es menos cierto que no dejó testimonios escritos de sus enseñanzas.

En lo que respecta a Sócrates cabe decir fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, si bien es cierto que sufrió, sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Para continuar en el año 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al Daimon, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.

En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. A pesar de que sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley e incluso murió por ello.

Después de las consideraciones anteriores es evidente entonces abordar principalmente el tema de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad.

En donde posteriormente Platón describe que los diálogos muestran las razones por las que el filósofo no debe de temer la muerte sino recibirla con alegría porque no sólo existe una vida en el más allá, sino que hay una ley cósmica que premia o castiga las almas, según su comportamiento en este mundo.

El diálogo describe una muerte aceptada, la acción se desarrolla en un solo día y es un recuerdo, en el cual los sucesos ya han pasado.

Y en donde secuencialmente el relato de la conversación está dividido en dos mitades: en la primera parte hay una introducción en la que se destaca que el filósofo no debe temer a la muerte, puesto que el cuerpo es un impedimento para el conocimiento, aunque se matiza que nadie se puede suicidar porque somos propiedad de los dioses y termina con la explicación de las leyes del destino, en donde se establece un sistema de recompensas y castigos, relacionadas con la teoría de la metempsicosis, o de la transmigración de las almas. Según como se dice adicionalmente que la vida en el universo depende del continuo ciclo de las almas que se van encarnado sucesivamente en diversos seres humanos o animales así mismo sobre la base de las “faltas o buenas conductas” que se realizan como resultado de esta vida.

En esta parte se muestran las tres primeras demostraciones de la inmortalidad del alma:

a) El ciclo eterno de los contrarios: existe un ciclo eterno en el que las almas pasan de esta vida a la vida en el más allá y los vivos nacen de los muertos, así como los muertos fueron vivos previamente; si esto es verdad, nadie puede dudar de la inmortalidad del alma y lo encontramos en la ley por la cual los contrarios nacen de los contrarios, son las de los muertos. En el ciclo de la vida son las mismas almas las que se reencarnan.

b) Por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com