ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de la gestalt al tratamiento de grupos


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones de la gestalt al tratamiento de grupos

El término, terapia de grupo, fue utilizado en un primer momento por Joseph Pratt, influido por Joseph Jules Dejarine en los años 1900 aproximadamente. Pratt, era un médico que atendía a personas con tuberculosis, de las cuales por razones económicas, no podían seguir su tratamiento en un hospital. Él para poder atender a varios pacientes en un tiempo corto, y con el fin de proporcionarles información sobre los cuidados de su enfermedad, los reunió en grupos. Se fue dando cuenta de que el hecho de estar en un grupo, fue para ellos un proceso terapéutico.

Al verse resultados importantes, la terapia en grupo fue cada vez mas empleada, a lo que entre los años 1950 y 1960 fue utilizada por importantes personalidades, como Kurt Lewin, Carl Rogers, y poco tiempo después, por Fritz Perls, quien inicia el modelo de taller, aspecto importante dentro de la terapia Gestalt.

Perls utilizó la terapia individual para aplicarla en grupos, su enfoque gestáltico, ha recibido la influencia de corrientes, doctrinas y enfoques importantes, tales como: el psicoanálisis, la fenomenología, las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen, El psicodrama, la teoría de la Indiferencia, entre otras.

La terapia guestáltica es completamente ontológica en el sentido de que reconoce tanto la habilidad conceptual como la formación biológica Guestalten; así, resulta autónoma y verdaderamente experiencial. La meta que se tiene como terapeutas, es incrementar el potencial humano a través del proceso de integración, apoyándose en los intereses, deseos y necesidades genuinas del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com