ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos de encuentro, en terapia Gestalt


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

GRUPOS DE ENCUENTRO EN TERAPIA GESTALT, De la “silla vacía” al círculo gestáltico

Castanedo Secadas, Celedonio

Editorial Herder

Barcelona, 1997.

En libro cuenta con prólogo, introducción, cinco capítulos y un epilogo, en el prologo nos habla de que trata el libro de Celedonio Castanedo, donde el tema es el grupo. El grupo de personas y su terapeuta, unidos en la aventura fascinante del descubrimiento y el crecimiento. Utilizando los medios técnicos que son las sensaciones del cuerpo, el sentimiento, la fantasía dirigida y el darse cuenta del significado, la introducción, nos va narrando como y cuando comienza a escribir el libro, nos facilita una clara síntesis de lo que es la Terapia Gestalt, resumida en ocho puntos:

1. La Gestalt es un sistema de integración;

2. que enfatiza en los sistemas del darse cuenta, en oposición a las modalidades de pensamiento, conocimiento y uso del intelecto;

3. que acepta las experiencias en oposición al análisis;

4. que enfoca en el darse cuenta, en el aquí y el ahora;

5. que cree que la llave del cambio se encuentra en el presente;

6. que se apoya en la centración para resolver los conflictos que surgen con las polaridades;

7. que enfatiza la autorresponsabilidad en oposición a culpar las fuerzas externas a la persona;

8. que utiliza técnicas de observación y experimentación

De como la terapia Gestalt, facilita el encuentro entre la persona y el medio ambiente, de las similitudes de la Gestalt con el enfoque del psicoanálisis, como podría ser el caso de la técnica de la “silla vacía”, estableciendo una relación entre el “diván” psicoanalítico y la “silla vacía”; ambos instrumentos son formas tradicionales de hacer psicoterapia de corte individual, siguiendo los postulados de cada uno de estos dos enfoques. También en las dos corrientes, la psicoanalítica y la gestáltica, se trabaja en “círculo” de personas cuando se trata de hacer intervenciones grupales.

Dejando en claro que son instrumentos o herramientas que permiten al terapeuta ejecutar experimentos vivenciales, como establecer diálogo con las partes disociadas o alienadas de uno mismo, o “comunicar” con personas ausentes del espacio terapéutico, estén estas vivas o muertas; todo lo anterior cuando se utiliza la “silla vacía”. El “diván” permite al psicoanalista establecer la asociación libre de ideas.

Gestalt es un término alemán que significa “forma”, “totalidad”, “configuración”. tiene aplicaciones individuales, de pareja, familia y grupales. Puede aplicarse tanto a personas con inteligencia normal como a superdotadas, como a deficientes mentales (enfatizando la forma no verbal), a personas con madurez emocional, y aquella con trastornos emocionales de diferente índole.

En el capítulo uno nos habla de la terapia Gestalt y su dimensión experiencial – fenomenológica, de los tres dimensiones de la terapia y sus enfoques enfoques, Dinámico, Conductual y experiencial, situando a la terapia Gestalt en el enfoque experiencial, situando su interés principal en Alienación, desesperación existencial: pérdida de posibilidades humanas, fragmentación del self, carencia de congruencia con las experiencias propias, donde su concepto de patología es la actualización del potencial: crecimiento del self, autenticidad y espontaneidad, la función del terapeuta se basa en interactuar en una atmósfera mutuamente aceptada para despertar la expresión del self (desde lo somático a lo espiritual), por medio de técnicas como son el encuentro: diálogo compartido, experimentos, dramatización o rol play de emociones.

la implicación terapéutica del concepto “aquí y ahora” y su importancia existencial, el ahora cubre todo lo que existe. El pasado ya no es y el futuro aún no ha sido. El “ahora” incluye el equilibrio de estar “aquí”, es la experiencia, la implicación, el darse cuenta. El “cómo” cubre todo lo que es estructura, todo lo que ocurre, el proceso continuo. Todo el resto es irrelevante, al establecer contacto con el “aquí y el ahora” se pierde el control intelectual y se llega a la sensación experiencial, liberándose el paciente de arrepentimientos y rumiaciones del pasado, así como de imaginaciones y expectativas del futuro.

El “ahora” es un concepto funcional que se refiere a lo que el organismo está haciendo en ese preciso instante. Lo que el organismo hizo hace unos minutos ya no es el ahora. se necesita discriminar y restringir el uso del “aquí y el ahora”, para evitar los abusos y utilizarlo en las situaciones que así lo requieran.

En el capítulo dos, nos dice sobre la terapia Gestalt y su aplicación individual, Fritz Perls, al final de sus años, declaro que la psicoterapia individual era obsoleta, debido a que trabajaba en talleres, sin embargo, hasta el día de hoy no es considerada obsoleta esta manera de dar la terapia, la terapia individual se convierte en una intervención de interrelación en díada (terapeuta-cliente), aunque es individual dado que se centra en un solo individuo, se centra en la persona.

LA “SILLA VACÍA”

Técnica terapéutica, en la que enfatizaba el uso de la “silla vacía”, también conocida como “silla caliente”, La “silla vacía” se utiliza, por ejemplo, para establecer un diálogo con una persona ausente. El cliente tiene frente a sí mismo una silla, en la cual en fantasía imagina que está sentada la persona ausente, ocupando ésta el espacio vacío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com