ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende Logica


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

APRENDE LOGICA

• En qué consisten las proposiciones

Una proposición o enunciado es el significado de cualquier frase declarativa (o enunciativa) que pueda ser o verdadera (V) o falsa (F). Nos referimos a V o a F como los valores de verdad del enunciado

• la estructura de los argumentos y noción de inferencia

Un argumento es un conjunto de dos o más proposiciones relacionadas unas con las otras de tal manera que las proposiciones llamadas'premisas' se supone que dan soporte a la proposición denominada 'conclusión'.

La transición o movimiento desde las premisas hasta la conclusión, es decir, la conexión lógica entre las premisas y la conclusión, es la inferencia sobre la que descansa el argumento.

• la distinción entre lógica formal y lógica material

La lógica material se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.

Por su parte, la lógica formal está interesada en la forma o estructura de los razonamientos.

• La diferencia entre verdad, validez y solidez de los argumentos

"VALIDEZ" (corrección formal de los argumentos), "

Los razonamientos válidos son aquellos en los que la inferencia entre las premisas y la conclusión es perfecta.

VERDAD" (adecuación material de los enunciados) un enunciado (o una proposición) es verdadero, cuando hay una correspondencia entre la realidad y el enunciado

Lo que debemos recordar en lo sucesivo es que sólo los enunciados son verdaderos o falsos. Nunca diremos que un argumento es verdadero o falso, sino diremos que es válido o inválido.

"SOLIDEZ" (corrección formal unida a adecuación material).

Un argumento es sólido cuando es a la vez formalmente válido y materialmente adecuado (sus premisas y su conclusión son verdaderas).

• Los tipos de inferencia, distinguiendo entre inferencias deductivas e inductivas

Cuando un argumento asegura que la verdad de sus premisas garantiza la verdad de su conclusión, se dice que involucra una inferencia deductiva

Cuando un argumento únicamente asegura que la verdad de sus premisas hace más probable que la conclusión sea verdadera, estamos ante un argumento que involucra una inferencia inductiva.

Los enunciados o proposiciones lógicas

¿Qué es un enunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com