ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Hegel ontologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

HEGEL ONTOLOGÍA 24/04/18

Tensión entre lo que dice y cómo se dice, el cómo es también el qué. La filosofía no es ningún resultado o respuesta neta, lo que tiene que hacer es pensar el desarrollo o el proceso.

El concepto es la herramienta dentro de la exposición de la verdad. Primero de los contemporáneos porque: labor de purificación, la filosofía debe purificarse y demarcarse de la lírica, la mística, la religión,.. El primero que considera que su tiempo debe ser pensado como digno no es Hegel, sino Kant. El presente de Hegel se parece al nuestro: es mediocre, asiste a una pobreza de experiencia y se recurre el escapismo de determinadas formas de artes y religión. La filosofía debe protegerse de ellas, delimitarse de ellas y diferenciarse.

La filosofía es el propio tiempo aprehendido por el pensamiento. La tarea de la filosofía es pensar el presente, el cual está en movimiento y dinámico, hacer conceptos.

Salvo el final, todo lo demás es Aristóteles. Implica una teleología. Lo real existente es movimiento y devenir desplegado, sí se puede conocer porque es sustancia.

La naturaleza se parece al todo que constituye la totalidad de lo real de Hegel, hablando de movimiento. Hegel no dice que hay que pensar la physis. La estructura del todo está relacionada y entendida con la tradición de Aristóteles.

Sistema como exposición idónea de la filosofía, da cuenta del devenir y del movimiento. Hegel no habla de la naturaleza, habla de espíritu. ¿Hasta qué punto el espíritu juega el mismo papel que la sustancia en Aristóteles? Hegel abandona el punto de vista individual que sí había sido el de Kant y Descartes (piensa desde un sujeto, la res cogitas, alcanzando su apogeo en la KrV: se trata de una construcción universal pero individual). Incorpora y recupera la tensión relacionada con el movimiento y lo dinámico.

La filosofía primera está vinculada al conocimiento. La filosofía, entonces, como conocimiento y espíritu, la toma de conocimiento en un tiempo determinado.

La naturaleza de la verdad en Hegel es dinámica, y ello requiere la existencia de un momento negativo. Si en ese momento negativo, no habría cambio, ni movimiento ni tiempo. Lo negativo como lo falso no es absoluto, sino lo relativo que tiene su campo de explicación en la sustancia (delimita su esencia y determina su contenido). Si hablamos de la esencia, hablamos de la cuestión de la privación y la definición. Nos permite distinguir por contraste por lo que no es. Inscripta la negación dentro de la noción de definición y a su movimiento: se mueve en función de lo que le falta. Aristóteles hablaba de ousía (substancia) capaz de existencia separada. Esta idea de verdad y falsedad se incluyen en el todo, dentro del campo de definición de la sustancia, determinando un quehacer filosófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com