ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ara empezar muchas veces como dice el Dr. Ricardo Lucio (1989) se tiende a confundir el termino de la educación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION

Para empezar muchas veces como dice el Dr. Ricardo Lucio (1989) se tiende a confundir el termino de la educación . Así que quiero comenzar por conceptualizar que significa, para ver sus características, fundamentos y su importancia en diferentes percepciones.

La educación es una práctica social, donde unos de sus enfoques más importantes es insertar en la gente como transformar la cultura, y formar humanidad en el sujeto por medio del contacto con otros, y esto paraqué el sujeto pueda desarrollar su propia autonomía, su propia esencia a lo largo de muchos años, y cuando hablo que es a lo largo de muchos años, lo digo porque la educación se da a lo largo de toda la vida, esta se termina cuando el sujeto deja de vivir, y esto es porque educación no es solo aprendizaje y adquirir conocimientos, es también la formación integral de la persona, esta le da armonía todas las dimensiones del ser humano.


La educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía. La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional. Es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, ya no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben "aprovechar " mas sus cualidades.

Como menciona  el Dr. Ricardo Lucio (1989) hace énfasis en que la sociedad capitalista esta mas interesada en la producción de mercancías por un hombre convertido en mercancía; es por esto que se puede suponer que la sociedad esta limitando el trayecto de conocimiento en ciertos aspectos, es decir educan a las personas de una forma conveniente para ellos poniendo restricciones en su trayecto de aprendizaje. Provocando un aumento de que las personas no sean educadas apropiadamente si no que estas estén con los conocimientos únicamente necesarios para funcionar como base de producción es decir una mano de obra.

La educación se ha ido puliendo pasando por distintas etapas que realmente no resultan muy distintas, simplemente la aplicación y las situaciones son las que han ido mejorando para lograr, realmente, un aprendizaje significativo y aplicable a todas y cada una de las situaciones que los alumnos viven a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com