ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO 4.

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

UNIDAD 1.

DIMENSIÓN SOCIO-HISTÓRICA Y CULTURAL DE LA EDUCACIÓN.

SEMANA 1.

HISTORIA Y PRÁCTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD 4. PASADO Y PRESENTE

La educación es sin duda -señalado por Narro, Martuscelli y Barzana (2012) y Blanco (2016)-, un bien social; pues es un elemento clave para el desarrollo de un país (Arnaiz, 2013). En este sentido es posible destacar de ésta, su estrecha relación con la sociedad, la cultura, sus instituciones, procesos y prácticas.

Si bien es cierto pueden enfatizarse cambios en el proceso educativo (aunque tal vez estos no se han dado de manera vertiginosa y acelerada), estos cambios observables resultan de las transformaciones y necesidades propias que la sociedad demanda al aparato educativo, quien reajusto y determina su oferta en función de los requerimientos que se requieren cubrir.

En definitiva, la escuela ha jugado un papel relevante en el desarrollo social y cultural de los pueblos, considerado desde una perspectiva o enfoque funcionalista, como fue destacado por Durkheim: “Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados” y es gracias a la escuela, que una sociedad logra preservar entre sus miembros normas, valores y pensamientos, en este sentido, es que se puede dar cuenta como el fenómeno educativo está ligado a los fenómenos sociales, culturales, que resultan dar sentido y dirección a la formación de cada individuo.

A la educación se le ha conferido la tarea de transmitir un código cultural a las generaciones futuras, a través de las instituciones, el rol de los sujetos y las relaciones suscitadas entre éstos.

En mi caso, considero que recibí una educación que buscaba, como en su momento la educación del México postrevolucionario, disminuir las diferencias sociales. Me formé en escuelas públicas, cuya evolución permite dar cuenta de la propia formación de los profesores e incluso de la organización laboral, es decir, en el devenir histórico, podemos observar como la figura del docente (tal vez podría decirse que hasta su influencia) ha venido en detrimento.

Nuestro país, vivió un proceso en el que se buscaba la instrucción para su individuos, pero donde se podía observar que la educación se enfocaba y privilegiaba a ciertas esferas más privilegiadas, luego, llegó el momento en el que cobró auge la escuela rural, las misiones culturales, un período tal vez denominado por algunos populista, tras otros períodos que buscaron dar unidad al proyecto educativo del país.

Por lo que podemos observar en este devenir histórico, es que los cambios han estado presentes y que los cambios que la escuela de nuestro país ha sufrido se relaciona estrechamente con las demandas sociales, en la actualidad, por ejemplo, el formar individuos competentes que puedan hacer frente a la demanda de un mundo en constante cambio, cuya revolución tecnológica conlleva a reestructurar la forma en la que se enseña, así como el contenido de lo que se enseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com