ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO PRACTICA SOCIAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 2.- LA EDUCACION COMO PRACTICA SOCIAL

 Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación

FRASES

 Durkheim.- “La educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida”

Parsons.- “La educación como igualdad de oportunidades y de logros”

Bernstein.- “El lenguaje clave central en las escuelas”

Marx.- “La educación en conjunto con sus actividades prácticas, para crear alumnos con aptitudes en el trabajo intelectual y manual”

Weber.- “La educación como producción y profesionalización”

Gramsci.- “La educación transmisión de valores, ideologías y destrezas de modo sistemático”

Pierre Bourdieu.- “La Familia y la escuela como agentes determinantes en la educación del individuo”

 

En el texto Teorías Sociológicas de la educación, encontramos al enfoque funcionalista, quien sugiere que se debería de empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntamos que ocurriría si una sociedad grande o pequeña, simple o compleja ha de sobrevivir y desarrollarse. Considera que se deben de reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las nuevas generaciones y que debe de existir un lenguaje en común y un acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros.

También afirma que las instituciones se les denominan como los mecanismos de resolución de problemas.

 En este enfoque encontramos a Durkheim quién fue el sociólogo clave en la constitución de sociología de la educación como un análisis social. Su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época. Este teórico propuso tres aspectos de la sociología que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación:

  • En el primero elaboró una tesis donde menciona que las trasformaciones del sistema educativo son la consecuencia de los cambios económicos y sociales considerados globalmente.
  • En el segundo afirmó que las características de las estructuras educativas y contenidos culturales tenían una relación con las necesidades sociales.
  • En la tercera como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica se ve una mayor individualización y se ven reflejados en la pedagogía y en la organización escolar.

Dentro de este enfoque encontramos también a Parsons quien nos deja en claro que la revolución educativa es la clave de la modernización, de la cual la igualdad de oportunidades es una de las características fundamentales de esta revolución.

Y se define en tres aspectos de los cuales acarrean diferencia de logros por las diferencias individuales: habilidades, orientaciones y motivaciones individuales.

Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad y aquí las que determinan el empleo que sé que se termina por ocupar son las credenciales educativas. Parsons  considera que la principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades mediante el proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro.

De acuerdo con Parsons cuando los niños acuden a la escuela todos son tratados del mismo modo y se les asigna las mismas actividades y evaluados bajo ciertos criterios. Con el paso del tiempo se van diferenciando a partir de sus logros unos rinden más que otros. Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad.

Bernstein teórico que considera el lenguaje  como un hecho central de la escuela, para él su cultura es enseñar a hablar. Este autor considera el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituye la base de la educación y a las enseñanzas formales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com