ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

ASIGNATURA:

Prácticas sociales del lenguaje

TEMA:

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LA EDUCACION BASICA

PRESENTA:

JUAN ALBERTO DUARTE MARISCAL

 SEMESTRE “A”

COORDINADOR:

MTRA. BEATRÍZ ELENA GÓMEZ CORRAL.

[pic 6]

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….………...3

La lengua y los hablantes……………………………………………………………………....4

Lengua, lenguaje y habla…………………………………………………………….………...6

En la antología español y su enseñanza……………………………………………..………...8

Habilidades linguisticas……………………………………………………………………... 9

Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza del español………..…………………….12

Programas de estudio 2011. Primer grado…………………………………………………..  14

Programas de estudio 2011. Segundo grado………………………………………………… 16

Estrategias de lectura………………………………………………………………………... 18

Conclusión…………………………………………………………………………….….......19

Bibliografía…………………………………..………………………………...…………….20

INTRODUCCIÓN

Desde los principios del hombre en la tierra,  ya existía la comunicación. Se comunicaban para poder sobrevivir, para cazar, para alimentarse, y mientras y así como el hombre fue evolucionando también con ello su comunicación, se establecieron sistemas de escrituras, lenguas e idiomas. Existen distintos tipos de comunicación las cuales como fuimos civilizándonos cambio al lenguaje articulado en el que se requiere de letras palabras y oraciones para por fin comunicarnos como ahora lo hacemos. Y también el escrito como por ejemplo en un principio los jeroglíficos, ya después fue cambiando a alfabetos, siglas y signos.

Desde el nacimiento también nos comunicamos instantáneamente, al momento de llorar sin saberlo nosotros les estamos diciendo a nuestros padres que pasa algo, que ocupamos algo, y poco a poco mientras crecemos vamos adquiriendo nuestro idioma materno, nos damos cuenta que para comunicarnos no solo es por medio de señas, sino que también con palabras y por la escritura.

A muy temprana edad aprendemos todas las cosas anteriores sin saber, pero llega el momento de entrar a la escuela y es donde más canalizamos nuestros conocimientos adquiridos durante la infancia, aprendemos a conectar las palabras con los objetos, letra por letra para formar palabras, aprendemos el significado de palabras y los números, a identificarnos con la lectura.  Y es lo que veremos a lo largo de este trabajo, desde el análisis de diferentes libros de distintos autores sobre el habla, la comunicación lingüística y sus funciones, las tres modalidades del idioma español, y como varía dependiendo del país, tiempo o estatus social. La relación que tiene el hablar, escuchar, escribir y leer. Como enseñar lengua y el español, las variaciones que se tiene y su gramática. Se hablara sobre las cuatro grandes competencias lingüísticas y acerca todo sobre la enseñanza de la lengua. Sobre las competencias que se tienen que formar en un niño que cursa la educación primaria en primero y segundo grado que es cuando más se aprende sobre el español, es la fase en donde comienzan a descubrir el interesante mundo del español. Además de las estrategias que nos ayudaran como futuros profesores a la enseñanza de la lectura.

LA LEGUA Y LOS HABLANTES.

De Raúl Ávila.

Como se ha estado viendo en las diferentes etapas de la vida donde es muy común el estar siempre en constante comunicación ya que nos sirve para expresar nuestros sentimientos o inquietudes a través de ella y lo hacemos inconscientemente ya que cuando nacemos es por instinto que comenzamos a desarrollar esa parte de nuestros sentidos tan importante para poder socializar con los demás por lo que se puede decir que el habla es nuestro medio principal de comunicación.

Por otro lado la lengua es un código constituido por un sistema de signos que se utilizan para conducir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman los signos, lo que corresponde respectivamente a las articulaciones primera y segunda. Y a diferencia del habla este siempre será de una forma específica ya que se rige por códigos como ya antes se había mencionado y en algo pueden coincidir el habla y la lengua para Raúl Ávila, como por ejemplo, que tu lengua materna obviamente la aprendes sin darte cuenta y por consecuencia a hablar.

Por lo que Raúl Ávila también consideraba que al momento de hablar había varias funciones las cuales definía como: la referencial, apelativa, sintomática, fática y metalingüística.

La  función referencial se presenta en los textos tipo didácticos. Es la función que emite el mensaje para que sea entendido, la información de esta función se transmite claramente. La función sintomática se refiere a los sentimientos al dirigir un mensaje, es trasmitir como nos sentimos en determinado momento y no necesariamente se tiene que mandar el mensaje para que se entienda, sino que, el emisor puede realizar la función sin que el receptor lo capte por completo.

 La siguiente función se trata de la apelativo, se caracteriza por que los mensajes que se transmiten de manera de órdenes.  Este tipo de comunicación es muy común por ejemplo en el ejército ya que para hacer alguna cosa los soldados esperan las órdenes de un superior. En la función fática se refiere al dialogo que se tiene una persona cuando se quiere llegar al punto de algo, sin darle tanta vuelta al asunto.

 Esta función se utiliza cuando por ejemplo quieres pedir un aumento de sueldo a tu jefe y también se puede distinguir al momento de estar hablando con alguien y decirle a la otra persona como “oye” o “me escuchas”, es una forma de llamar la atención. Y por último la función metalingüística está relacionado con todo ya que en general se trata el estudio de las demás funciones y de la lengua misma, para el mayor entendimiento de todas las personas. Además de que la manera de interpretación al momento de hablar correspondía a las diferentes modalidades las cuales se dividen en tres: geográficas, históricas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (339.3 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com