ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

Primeros argumentos de la inmortalidad del alma

Para explicar la inmortalidad del alma Socrates utiliza varios argumentos. A continuación expresaremos los dos primeros, el de los contrarios y el de la reminiscencia, para fundamentar por que el alma no muere.

La teoría de la reminiscencia explica cómo es posible que el hombre conozca. Antes de habitar un cuerpo en el contexto del mundo sensible, el alma habita el mundo inteligible y allí contempla las ideas -perfectas, eternas, inmutables, reales-. Pero una vez que sale de allí, y desciende al mundo sensible -mundo de las cosas imperfectas y perecederas- atraviesa el río Leteo, que es el río del olvido. Y olvida lo contemplado/conocido. De modo que conocer lo inteligible en el mundo sensible es tan sólo recordar/rememorar -de ahí reminiscencia- las ideas que el alma contempló cuando estuvo allí.

La teoría de la remiscencia es propuesta para responder la pregunta acerca de cómo es posible que el hombre pueda conocer las ideas; pueda llegar al conocimiento de lo incondicionado si en el mundo que habitamos solamente es posible el conocimiento de lo condicionado, de lo imperfecto. la teoría de la reminiscencia implica además el muy importante supuesto de la inmortalidad del alma.

CONTRARIEDAD

"Habra que asumir que los seres que han nacido y estan vivos se han generado a partir de los que estaban en el estado opuesto"

"luego convenimos aqui tambien que los vivos proceden de los muertos no menos que los muertos de los vivos, y, siendo esto asi,parece que hay indicio suficiente de que es necesario que las almas de los muertos existan en alguna parte, de donde vuelvan a la vida"

Esto se refiere a que la muerte requiere de la vida y la vida requiere de la muerte, lo que prueba entonces que las almas de los muertos tienen que existir en alguna parte; o dicho de otro modo, que el morir nunca es un morir definitivo, y de ahí la prueba para la inmortalidad del alma.

Si hay un supuesto teórico que se necesita para defender la teoría de la remiscencia es el de la inmortalidad del alma.

Entonces, la teoría de los contrarios sostiene/fundamenta teóricamente a la teoría de la reminiscencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com