ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

La técnica de la disertación argumentativa

La argumentación se presenta como elemento indispensable, en el sentido de concebirnos como investigadores de la propia práctica, clasificando lo que se hace, además de fundamentar las aseveraciones que se hacen (por escrito) para convencer a quien se interese por nuestro trabajo.

El propósito fundamental de la argumentación es el de convencer al lector o al interlocutor de que acepte nuestras tesis sobre determinado problema.

Disertación es cuando arrojamos afirmaciones o negaciones no sustentadas, la disertación propicia la base de la construcción de la tesis.

Clasificación de juicios argumentativos.

Juicios facticos. En ellos se afirma que un fenómeno se presenta como consecuencia de otro que genera su causa.

Juicio político uso de medios específicos para alcanzar determinados fines

Juicio lógico. La tesis se da como un corolario (conclusión) que se deduce de un principio general.

ESTRUCTURA FORMAL DE LA ARGUMENTACION

• La tesis: Es la afirmación o negación que constituye el tema central de la disertación, alrededor de la cual se estructura todo el trabajo. En una disertación hay muchos afirmaciones o negación es, pero no todos están sustentadas, pues la mayoría son los supuestos que se acepta "a priori" para construir sobre ellos la tesis que se plantea. Sólo los afirmaciones o negaciones que aparecen fundamentadas dentro del texto constituyen "tesis".

• Los fundamentos: son los aciertos que sustentan empírica o lógicamente la tesis. Para localizarlos dentro de un texto basta hacer la pregunta "porque", seguida de la tesis. La respuesta o respuestas que se den son los fundamentos

La planificación como elemento consistente en llevar a cabo: a) La distribución de tiempo disponible para la realización del trabajo y b) La determinación de las características de la redacción, que debe aclarar quien será el destinatario y cual será la finalidad del escrito, que genero se va a adoptar y cual va ha ser el papel de quien escribe, cual es la materia u objeto del que se tratara y cual será la extensión del trabajo, bajo que criterios se va a evaluar.

La producción de ideas que puede incluir: a) la recolección de información, b) la creación de listas de ideas, c) la asociación de ideas mediante diversos métodos y d) la organización y categorización de ideas mediante el uso de mapas conceptuales o esquemas, e) la determinación de la tesis nuestro escrito, f) la determinación del punto de vista que vamos a abordar y por ultimo g) el esbozo que nos servirá de guía para la elaboración del trabajo final.

La producción del texto en el cual vamos a utilizar toda la información recabada y a valernos del esbozo como guía para conducir nuestro escrito a buen puerto.

Ahora bien, si con nuestro escrito pretendemos convencer a alguno de la validez de una idea, de un postulado o de una tesis, es obvio que debemos utilizar un método argumentativo, que vaya guiando a nuestros lectores de manera que al final de nuestra disertación, estén de acuerdo con lo que estamos postulando, aun sin que nosotros lo declaremos abiertamente en principio.

Como lo expuesto anteriormente sobre la planeación, también aquí las técnicas mencionadas en el texto de referencia, pueden ayudarnos a llevar a cabo la argumentación, y como se nos indica, estas pueden ser aprendidas de manera muy sencilla si seguimos un método en el que estén contemplados los siguientes elementos: a) tesis, b) fundamentos que la sustentan c) prueba de aceptación y d) prueba de validez.

La posible relación entre la tesis y los fundamentos puede ser de diversos tipos: a) relación de causalidad, en la que la tesis es el efecto y los fundamentos son la causa del mismo, b) relación teleologica, en la cual los juicios aceptabilidad se encaminan a establecer si realmente existe el problema planteado en el fundamento. c) relación excluyente, en la que la argumentación se encamina a demostrar la tesis no por las razones que la fundamenten, sino porque las otras alternativas posibles no son ciertas o aceptables, y d) relación de equivalencia, la que se da cuando la tesis se deduce lógicamente del fundamento. Cualquiera que sea la relación que vaya a tener nuestra argumentación, corresponde a nosotros determinar el tipo de esta y la manera de presentarla.

Como podemos advertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com