ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene el autor.

La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia.

La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis (opinión que se defiende).

Argumentar es, por tanto, aportar razones para defender una opinión

Toda argumentación tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo con el pensamiento del interlocutor para transformar su opinión (tesis y argumentos, por un lado; antítesis y contraargumentos, por el otro). Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o más interlocutores (el escritor y su/s oponente/s). De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos o premisas más adecuados y eficaces, y para contra argumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).

TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir. De entre las variadas formas con las que se puede manifestar este modo de organizar el discurso, analizaremos la estructura más habitual establecida ya en la Antigüedad por la retórica clásica.

La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

1.- EL ARGUMENTO

Los argumentos son enunciados tomados como un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación.

El argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Los argumentos son esenciales.

Hay que mostrar que opiniones son mejores que otras.

Argumentar: Si tenemos una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos con argumentos.

El argumento se forma de una serie de premisas, aseveraciones, razones o afirmaciones; de estas premisas se deriva una conclusión.

La validez de un argumento implica que la conclusión deriva lógicamente de las premisas; es decir que la validez o invalidez de la argumentación se aplica a las conclusiones o al argumento, no a las premisas. Si nos refiriéramos a estas, deberíamos calificarlas como verdaderas o falsas.

Para evaluar un argumento hay que examinar tanto las premisas como las conclusiones: las premisas han de ser exactas y cabales; la conclusión debe derivarse clara e incontrovertiblemente de ellas.

CONTRAARGUMENTOS.

Argumento que se opone a otro tratando de demostrar o probar lo contrario.

TIPOS DE ARGUMENTOS:

La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

2.-ESTRUCTURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

Los elementos básicos de la argumentación son la tesis, los argumentos, y la conclusión.

Tesis: Idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).

La tesis es la idea principal en torno de la cual se reflexiona. Puede aparecer al principio o al final del discurso, de manera explícita o implícita. Una tesis debe presentarse en forma clara y objetiva, aunque encierre en sí varias ideas.

 Tesis: Enunciado de carácter afirmativo, que contiene una idea o opinión.

CUERPO ARGUMENTATIVO.

Son las razones para confirmar o rechazar la tesis. Si se usan razones para confirmar la tesis se llama argumentación.

Si se usan razones para refutar y rechazar una tesis se llama contra argumentación.

Es una exposición de razones.

En esta parte se deben integrar citas o argumentos de autoridad.

CONCLUSION

Es la comprobación de la tesis, son los resultados obtenidos a partir de una demostración razonada de los elementos y nos proporciona evidencias.

Son los resultados obtenidos a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com