ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos aborto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

Argumentos a favor de la ILE (aborto)

Argumento filosófico

En el contexto de una sociedad democrática y liberal, las libertades deben ser defendidas ante cualquier posible regulación, sobre todo si estas libertades son individuales y de conciencia, por ello en este contexto la libertad de la mujer de elegir continuar o no con un embarazo es una decisión personal en la que el Estado a través de una norma jurídica no debe intervenir, en esta corriente de pensamiento que es en la que vivimos el gobierno debe de ceñirse a lo público y dejar la libertad en la esfera privada, este es el caso de las mujeres en la interrupción del embarazo.

Argumento médico-biológico

Se dice que el embrión posee un ADN distinto al de la madre y que por ello es un ser único e irrepetible, esto es falso o entonces tampoco se debería tener un tratamiento contra el cáncer ya que también estas células son humanas y tienen un ADN distinto al del paciente.

La reprogramación epigénetica que muestran el cigoto también la muestran las células cancerígenas y este hecho no les brinda protección constitucional.

Lo que hace que seamos personas es el sistema nervioso central, el feto en las primeras etapas del desarrollo carece de sistema nervioso desarrollado y el cerebro para sentir dolor, además de que no son conscientes de su entorno. El sistema neuroanatómico no está completo hasta aproximadamente la semana 26 de embarazo. En el mundo, la gran mayoría de embarazos se interrumpen antes de la semana 24, y una gran mayoría de estos dentro de las nueve semanas, por lo que la cuestión del dolor fetal no tiene, de acuerdo a esta parte de la discusión, mayor validez un reporte sobre el tema de la Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, que concluye que “los datos existentes sugieren que el procesamiento cortical, es decir, la percepción del dolor, no puede ocurrir antes de la semana 24 de la gestación”.[1]

Argumento jurídico

El aborto no viola el derecho a la vida ya que las personas adquieren los derechos a partir de su nacimiento, esto es un consenso internacional. Por otra parte, la vida prenatal se protege al proteger la vida de la mujer gestante y no se puede oponer el derecho a la vida de un nonato al de la vida de la mujer. Este criterio se estableció en el 2012 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos[2] donde de manera definitiva se resolvió que la mejor manera de proteger la vida prenatal es la protección de los derechos reproductivos de la mujer.

Desde el punto de vista jurídico siempre será mejor garantizar un derecho que suprimirlo o negarlo, en el caso del aborto la despenalización no se obliga a todas las mujeres a interrumpir su embarazo, sin embargo, si se encuentra penalizado si se obliga a todas a continuar con un embarazo no deseado o a recurrir a la práctica clandestina de un aborto, lo que pone en riesgo su salud y su vida.

Siempre es mejor garantizar un derecho y que el ejercicio de éste sea una decisión privada.

Argumento de salud pública

El aborto practicado en condiciones adecuadas de salubridad e higiene, no es un procedimiento riesgoso, sin embargo, en los entornos donde se prohíbe las mujeres recurren a la clandestinidad para realizarlo lo que supone importantes riegos para la salud y la vida. En cambio, cuando el aborto es practicado en condiciones seguras durante el primer trimestre, la posibilidad de éxito de realizarlo con medicamentos es del 91 al 98%, estos procedimientos deben ser acompañados por médicos generales y especialistas y es de vital importancia que sean brindados por los sistemas de salud pública ya que si se realizan de manera clandestina la salud de la mujer puede tener consecuencias graves.

La mortalidad anual por abortos clandestinos mal realizados en el mundo es de entre 4.7 y 13.2 %, lo que supone un problema de salud pública ya que la atención para las mujeres que tienen consecuencias por realizarse abortos inseguros es a la larga más caro, se estima que en 2006 se gastaron a nivel mundial 680 millones de dólares para tratar las consecuencias de abortos inseguros, por lo que la despenalización traería además de menos riesgos para la mujer, un ahorro significativo para los sistemas de salud.

Pero el principal argumento es la vida de la mujer y se estima que por cada cien mil abortos inseguros y mal practicados en países desarrollados se registran 30 defunciones y 220 en los países en desarrollo, por eso más allá de los ahorros al sistema de salud la despenalización es una garantía de seguridad para la vida de las mujeres.

Argumento psicológico

El procedimiento del aborto en sí mismo no causa ningún trastorno, los estados de ansiedad graves que las mujeres padecen son provocados por la estigmatización y la posibilidad de enfrentar un proceso penal en donde se encuentra penalizado, asimismo el hecho de que el procedimiento lo realice el sistema de salud pública cuando se ha despenalizado, contribuye simbólicamente a que la sociedad no lo condene y sea visto como una decisión libre como sucede en la CDMX. El impacto psicológico es mayor para las mujeres que son obligadas a llevar un embarazo a término, lo que, si contribuye a afectaciones a la salud mental graves, esto de acuerdo al relator para la salud de la ONU.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com