ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles- CRITICAS A LA TEORIA DE LAS IDEAS.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 8

ARISTOTELES

Discípulo de Platón. Creador de un sistema de filosofía nuevo. Ambos son pensadores que constituyen dos tipos clásicos de todo posible filosofar.
Platón representa al idealista (pensamiento dirigido a otro mundo, un mundo perfecto, de idealidades eternas, excelentes y bellas).
Aristóteles representa el “realismo”, porque para él, el verdadero ser no se halla en aquel trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos.

CRITICAS A  LA TEORIA DE LAS IDEAS

Aristóteles afirma la “Idea”, lo universal, lo racional y sostiene que el único objeto posible del conocimiento verdadero es la ESENCIA (ente inmutable que solo se capta mediante la razón). Pero no comparte con Platón la necesidad de establecer dos mundos separados.

  1. Al plantear (Platón) la idea de dos mundos, cuando queremos determinar el fundamento de los entes se complica, ya que habría que explicar en vez de uno, dos. Por lo tanto, Aristóteles lo considera innecesario y que de esta manera complica el problema.
  2. Esta crítica se refiere a la manera como Platón intenta explicar la relación entre los dos mundos. Platón dice que las cosas sensibles participan o son copias de una idea. Y según Aristóteles, expresiones como “participación”, “copia” no son en realidad verdaderas explicaciones. Por lo tanto, Platón no aclara conceptualmente la cuestión, se refugia en imágenes literarias.
  3. Aristóteles observa que no se ve como ni porque, dadas las ideas (son estáticas), tenga que haber cosas sensibles (son cambiantes). Lo permanente estático y siempre idéntico a sí mismo no puede ser causa del devenir.
  4. “Argumento del tercer hombre”. De acuerdo con Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea (ej. Juan y Pedro = idea de hombre). También será preciso suponer una idea nueva, lo cual genera una serie infinita, con la que nada se explica, porque tal procedimiento no se hace más que postergar la explicación.

CATEGORIAS →La realidad de este mundo de cosas concretas en que vivimos o sea la realidad en que vivimos se ocupa la metafísica (según Aristóteles: “filosofía primera”). La define como un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente en tanto ente y de lo que cuanto tal compete.

ENTE → tiene diferentes significados. El ser se dice de muchas maneras que se reducen a dos fundamentales:

  • Modo de ser “en si”: se trata de un ser independiente. El color o la cantidad son modos de ser que solo son en tanto están en otro ente. Este ser “en si” Aristóteles lo llama “USIA” (substancia) y es un ente individual y concreto que constituye el sujeto último de toda posible predicación. Solo puede ser sujeto, nunca predicado.
  • Modo de ser “en otro”: son estos modos de ser se los denomina “accidentes”. Son nueve: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.

Estas 9 junto con la “usía” Aristóteles las llamo: CATEGORIAS. El modo de ser fundamental es el ser “en sí”, la substancia, porque todos los demás modos de ser, los accidentes, en última instancia se refieren a la substancia.

La substancia o usía es primordialmente el ente individual y concreto→ la cosa sensible y esta constituido por dos factores o principios que Aristóteles llama “materia” (de que).

La materia es aquello de lo cual algo está hecho, su material y su determinación no la tiene de por si, sino que la recibe de la forma. Porque la forma es el “que” de la cosa, equivale a la “esencia” (Forma la llama “substancia segunda”).

La materia claramente no tiene que ver con el materialismo, sino con el “contenido”, que no tiene porque ser nada material. Es algo relativo a algo. Si es diferente la forma, será diferente la materia.

PLATON

ARISTOTELES

Verdadera realidad se encuentra en las ideas.

Lo determinante, la cosa que es, lo real, reside en la forma. Se conoce algo cuando se capta su forma, operación que no realizan los sentidos, sino el intelecto. Las formas son inmanentes a las cosas sensibles. Materia y forma coexisten en este mundo sensible como dos aspectos inseparables de una sola realidad.

Todas las cosas sensibles devienen, cambian, se mueven. Considerando a la cosa en su movimiento, se observa que el equilibrio entre forma y materia es inestable o bien se puede dar una preponderancia creciente en la forma sobre la materia o a la inversa. Para pensar este dinamismo, Aristóteles introduce dos nuevos conceptos:

  • Potencia: es la materia considerada dinámicamente, en sus posibilidades (árbol como mesa, porque existe la posibilidad de que lo sea. El árbol es mesa en potencia)
  • Acto: es la forma dinámicamente considerada, la forma realizada (el árbol que vemos es árbol en acto. Se opone a potencia).

Estos conceptos de potencia y acto permiten llegar a la solución del problema del movimiento o cambio. El movimiento es el pasaje del no ser a ser en acto, es decir: el pasaje del no-ser en acto al ser en acto, o del ser en potencia al no-ser en potencia.

Se distinguen cuatro tipos de cambios:

  1. Cambio o movimiento substancial, por el cual una substancia viene al ser, nace; o por el contrario, se destruye, corrompe o muere: Generación y corrupción.
  2. El cambio cuantitativo: aumento o disminución
  3. El cambio cualitativo: o alteración (Cambio de color de cabello).
  4. El cambio local o de lugar (llamamos así al “movimiento”).

Todo cambio tiene una causa y según Aristóteles el CONOCIMIENTO es siempre conocimiento por las CAUSAS. Se conoce algo cuando se conoce su “porque” o razón, la primera causa.
El distingue cuatro causas:

  • Causa formal: es la forma. La forma es causa de algo. Lo hace ser lo que es, la forma específica del ente de que se trate.
  • Causa material: es la materia. Es necesaria como substrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. La materia hace que un mundo sea sensible y cambiante. Toda la substancia sensible está construida por materia (sig. Potencia  sig. Algo no realizado, por lo tanto imperfecto. Resulta entonces que las cosas de este mundo son imperfectas en mayor o menor medida)
  • Causa eficiente: es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo. La forma es la causa eficiente.
  • Causa final: es la forma. Constituye el fin, aquello hacia lo que el individuo se orienta, aquello que se busca porque representa un bien.

ESCALA DE LA NATURALEZA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com