ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoría crítica y la teoría de las ideas en el Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la teoría crítica y la teoría de las ideas en el Pensamiento Latinoamericano.

El pensamiento latinoamericano en cuanto a la teoría criticas y sus ideas se basan en la perfección de sus métodos de inducción de conductas colectivas y de manipulación de conciencias, los cuales están presentes en toda la superestructura del Estado de una manera que transversalizan todos los poderes presentes en las formas de gobierno de nuestros sistemas denominados "democráticos", de igual manera la cultura de la explotación y la dominación se hace presente en todas las esferas de la acción humana, no solamente a través de los mecanismos de dominación económica, política y militar; sino que además está presente dentro de nuestros sistemas educativos, sociales, culturales, artísticos, filosóficos, cognoscitivos, jugando a diario con nuestras conciencias, con nuestro inconsciente y subconsciente, asumiendo a veces sin siquiera percatarnos conductas que se contradicen con nuestras concepciones de "izquierda".

El pensamiento político latinoamericano cuyas bases arrancan con distintos filósofos entre ellos; José Carlos Mariátegui, José Martí, entre otros, en un movimiento del presente y recuperación del pasado cultural y por otro, como consecuencia del primero, una profunda y sincera creencia en una emancipación y liberación descansable en un futuro prometedor. El presente, como tiempo, sufre los embates de todos los pensadores latinoamericanos y sólo se le atiende como un medio para sus utopías o como una plataforma para afianzar un pasado generalmente concebido como heroico y digno.

El término América Latina se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa, y francesa, en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Con este significado es casi sinónimo de Iberoamérica, concepto que es impulsado por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.

La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así como una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada filosofía de la liberación rótulo que sin embargo desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. La noción de presente vigente incluye aspiraciones y conclusiones unánimemente reconocidas en la historiografía como el reconocimiento de la interdependencia de la riqueza y la miseria del vínculo entre la libertad, solidaridad y personalidad el cual es inalienable de los pueblos, de la inseparabilidad de la política y la economía.

La función social de la educación, la literatura y el arte que tienen misión formativa y liberadora de la filosofía y de la religión de la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad y finalmente la posibilidad de la desideologización y humanización del hombre por la historia como praxis y como conocimiento.

En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana y de las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones. El pensamiento latinoamericano es así un mosaico heterogéneo de ideas, teorías y métodos de investigación que buscan comprender la naturaleza de nuestros países y sociedades en un contexto histórico global enclavado en las vicisitudes de la expansión del capitalismo mundial, así como de las condiciones propias, locales y regionales de cada país en particular.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica?

Según la definición oficial de la Real Academia Española, América Latina es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.

En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina. Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

Los términos Latinoamérica y América Latina, a pesar de ser comúnmente aceptados por la población de los países a los que se refiere, tienen sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población.

El término América Latina se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica; con gran frecuencia se tiende a definir a América Latina de acuerdo a consideraciones de tipo geográfico.

Por esta razón, algunos destacan que América Latina es el conglomerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com