ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CRÍTICA Y TEORÍA DE LAS IDEAS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  4.824 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO

PROGRAMA DE NACIONAL DE FORMACION DE GRADO

FISIOTERAPIA

DOCENTE: MARIENNYS LUGO[pic 1]

        

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO:  

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CRÍTICA Y TEORÍA DE LAS IDEAS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Realizado por:

Bch.Colina Yennifer         CI: 30568674

Bch. Laguna Fabiana         CI: 28687836

Bch. Laguna Fabiola         CI: 27420860

Bch. Portillo Amabel         CI: 28772510

Bch. Rivero Julie                 CI 28715540

MARZO 2020

INTRODUCCIÓN

La definición de Teoría, es un término que proviene del griego Theoria que en el contexto histórico significaba observar, contempla o estudiar y se refería más bien a un pensamiento especulativo, en general, es una serie de hipótesis acerca de la realidad.  Mientras que La “teoría tradicional” es una forma de hacer ciencia, que busca explicar la realidad como algo externo al hombre, como algo que “está dado”.

 El pensamiento político en América Latina desde los  procesos revolucionarios hasta el presente, se considera la influencia del pensamiento político europeo que ha inspirado a los pensadores de la región, provocando la asimilación y recreación de sus contenidos, en él se estudia las influencias del contractualismo y la Ilustración sobre figuras claves en el proceso independentista como Mariano Moreno, José Artigas y la influencia del republicanismo con Simón Bolívar, El Gran Libertador, es decir el pensamiento político en America Latina se baa en las propuestas de los filósofos ilustrados de Europa, así como en las ideas de los políticos de los Estados Unidos que hicieron la Independencia en sus diferentes países  y que han tenido ciertamente influencia, pero también inspiración en los ideales de cada uno de los países.

ÍNDICE

Portada

Índice

4

Pensamiento Político Latinoamericano

5

Introducción a la Teoría Critica

6

Teoría Crítica como paradigma

7

Características de la Teoria Critica

7

Partes de la teoría Critica

8

Contribuciones

9

Teoría de las ideas en el pensamiento Latinoamericano

9

Conclusión

11

Bibliografía

12

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO

          

Se trata de una seria reflexión alrededor de la política como disciplina. Es el mensaje donde la palabra tiene que ir unida a la concepción política y ser expresada con lealtad, pues la palabra, no es para escribir la verdad sino para decirla.

El pensamiento Político Latinoamericano se basan en  las propuestas de los filósofos ilustrados de Europa, así como en las ideas de los políticos de los Estados Unidos que hicieron la Independencia en sus países; y que han tenido ciertamente influencia, pero también inspiración.

La Filosofía Latinoamericana nació con el conflicto acerca de lo propio y lo ajeno. Por tanto, un pensamiento que alejado de los cánones metafísicos y epistemológicos propios del occidente europeo,  se ha  jugado  desde sus comienzos por contestar las dos preguntas fundamentales para  nuestra región  ¿Qué somos? y ¿Qué podemos ser en el orden mundial? Con toda la carga política e identitaria que estas preguntas llevan tras de sí.

El mismo siempre ha tendido hacia lo social y político.  Las reflexiones en torno a Dios, el alma, la muerte o el Ser, no han tenido cabida en la agenda principal de su filosofía. El largo viaje hacia sí mismo que emprendió la reflexión desde sus comienzos, le ha llevado a plantearse preguntas acerca de sus condiciones de posibilidad, preguntas que  han convocado a respuestas difíciles, donde el atraso, la marginación, el mestizaje, la hibridación y la dependencia  han fundado una particular manera de enfrentar el quehacer filosófico.

Cuando hablamos de Latinoamérica, es un término relativo de los países americanos que se refiere a las 20 repúblicas americanas que fueron colonizadas por España, Portugal o Francia. Existe la reivindicación de la existencia de una identidad latinoamericana que incorpora a la nación venezolana. Desde esta representación de la identidad latinoamericana el énfasis se coloca en una visión de hermandad y comunidad, especialmente con las naciones bolivarianas.  Los atributos positivos de la identidad latinoamericana son, entre otros, un idioma común (español) y la comunión étnica de tres razas (indígena, negra y española).  

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CRÍTICA

La teoría crítica o también llamada “Escuela de Frankfurt”, debido a la afiliación de los teóricos con esta universidad, desafía una  definición  simple o  un  resumen, debido a  que  el  pensamiento crítico es- debe ser auto-reflexivo y auto-correctivo, evolucionando constantemente en respuesta  a  los  contextos  cambiantes  en  los  cuales  se  usa.

Para  algunos,  parece  que el pensamiento crítico en sus diferentes manifestaciones, es realmente una orientación total hacia la realidad  y  el  conocimiento. El mismo siempre trata sobre los valores humanistas, las condiciones de los seres humanos  y  las  de  su  conocimiento  del  mundo  social.  Se le considera "un  término  al  que  le  falta  precisión sustantiva"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com