ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revisión Crítica De La Teoría De Las Ideas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

En los diálogos de vejez, especialmente en los llamados diálogos críticos y, entre ellos, en el "Parménides", Platón revisa la teoría de las Ideas, especialmente en lo referente a la relación de las Ideas con las cosas y a las clases de Ideas, así como las relaciones que pueda haber entre ellas. Por lo que respecta a la relación entre las Ideas y las cosas expone Platón dos formas de relación: la imitación y la participación. La semejanza mutua que existe entre los objetos es el resultado de la imitación de un modelo que permanece él mismo inmutable; pero tal afirmación plantea, dice Parménides, un problema que no parece de menor importancia: si eso es así, entonces la semejanza que existe entre los objetos de la misma clase y el modelo que imitan deberá tener a su vez su razón explicativa en un tercer modelo al que imiten tanto la Idea como las cosas; y este argumento se podría realizar indefinidamente, ya que siempre necesitaríamos recurrir a un tercer modelo explicativo de las sucesivas semejanzas que van apareciendo (es el argumento conocido como el del "tercer hombre"). ¿Qué ocurre si en lugar de imitación hablamos de participación? Los problemas no parecen desaparecer, sino multiplicarse: ¿Participan las cosas de toda la Idea o sólo de una parte de ella? En el primer caso tendría que haber tantas Ideas como cosas, lo que contradice la no multiplicidad de Ideas; en el segundo caso las cosas participarían sólo de una parte de la Idea, lo que también contradice los principios de la indivisibilidad de las Ideas. En el transcurso de la discusión Sócrates es incapaz de solucionar los problemas que le plantea Parménides, pero se resiste a abandonar la teoría de las Ideas. De hecho Platón no la abandonará nunca. Otra cuestión que se discute es la de si existen Ideas de todas las cosas o sólo de los objetos o realidades nobles; Sócrates vuelve a reconocer lo absurdo que parece afirmar que existen Ideas de cosas innobles y abyectas, como el pelo y cosas así, pero tampoco está dispuesto a renunciar a su teoría: parece que tiene que haber Ideas de todas las cosas y que de alguna manera esos objetos universales, las esencias, han de ser reales y han de existir.

Concepto platónico, (μέτεξις, μειαληψις, μιξις, χρᾷσις, παρουσία) muy importante en la filosofía tradicional,1 que hace referencia a la relación que existe entre las ideas, eternas, perfectas e inmutables, y el mundo material.

Las ideas son, por un lado, el modelo y la forma o esencia de las cosas materiales; por otro lado son el fundamento de los conceptos mediante los cuales conocemos la realidad y nos permite ordenar el mundo en su dimensión lógica y científica.

El orden de participación de las cosas materiales en las ideas hace posible el conocimiento racional por conceptos que responden a la realidad del mundo. Los conceptos universales2 se forman, según esta filosofía, a partir de la experiencia, por abstracción de las formas comunes en las que participan las cosas materiales.3

La realidad, según esta filosofía, está ordenada y es conocida según clases lógicas entendidas como géneros superiores y sucesivamente inferiores hasta llegar a la especie, en la que un grupo de seres queda perfectamente identificado y definido mediante conceptos cuyo significado es una clase natural.

Los conceptos, como clase lógica, agrupan a los individuos en clases naturales; lo que hace posible predicar, como atributo, la propiedad significada por el concepto como "ser" propio de cada uno de losindividuos que comprende el concepto.

Los cambios se explican por la posibilidad del cambio de formas accidentales mientras se mantiene la identidad de la forma sustancial.

PARTICIPACIÓN (ideas-formas) Y CONOCIMIENTO DE LOS ENTES (conceptos)

Individuos Propiedades:

formas genéricas Propiedades:

formas específicas Especie o Forma sustancial

Que expresa las propiedades genéricas y específicas Propiedades:

formas accidentales

Antonio

Juan

María Ser material

Ser vivo

Ser vertebrado

Ser mamífero

Ser sexuado

Etc. Ser racional

Tener lenguaje

Tener risa

Etc. HOMBRE

Ser que participa de la Humanidad Ser blanco

Ser guapo / feo

Ser listo / torpe

Ser varón / hembra

Estar sentado / de pie

Etc.

Este gato

Este otro gato / a Ser material

Ser vivo

Ser vertebrado

Ser mamífero

Ser sexuado

Etc. Cazar ratones

Maullar

Etc. GATO

Ser que participa de la "gatidad" Ser negro

Ser gato / gata

Estar dormido

Etc

La Filosofía en el Bachillerato // webdianoia.com

________________________________________

La filosofía de Platón

(- 428 a - 347)

5.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com