ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

I. CONTEXTO HISTÓRICO

1.1. Situación en que se encuentra Grecia

Después de las Guerras del Peloponeso, Atenas se encuentra vencida y su democracia sufrió un duro golpe, Esparta es vencedora y su dominio durará 30 años.

En Atenas decaen el comercio, la artesanía y la agricultura; aumentan las luchas políticas entre las clases sociales atenienses, sin llegar a establecer ningún régimen de partidos. Hay conflictos entre las clases dominantes y los esclavos, entre la oligarquía y el pueblo. La democracia naufragó y estuvo a punto de convertirse en demagogia; los gobernantes son con frecuencia sospechosos y acusados de malversación y traición.

Esparta ejerce la hegemonía en todo el Peloponeso, pero aparece Tebas que se levanta contra Esparta, con aires imperialistas brutales y desprovista de un programa político. Tebas obtiene la victoria con la ayuda de otras ciudades griegas.

Grecia en su conjunto se encuentra agotada, desgarrada, y ninguna ciudad tiene ya la fuerza para imponerse. Todos ansían la paz general, que tarda en conseguirse casi 20 años. Finalmente llega con la victoria de los macedónicos.

1.2. Filipo II de Macedonia

Macedonia es una región situada al norte de Grecia; los macedónicos son griegos, pero habían permanecido mucho tiempo atrasados desde un punto de vista social y político. Esto daba lugar a que los demás griegos los consideraran equivocadamente como "bárbaros" o casi extranjeros.

Filipo II, hijo del rey Amintas II, aprovecha las disputas internas de las ciudades griegas para imponerse, y en la batalla de Querones, su hijo Alejandro Magno vence a Tebas y a Atenas.

El ateniense Demóstenes, el mejor orador griego, no consigue agrupar a todas las ciudades del Peloponeso y a Atenas, en contra de Filipo con sus elocuentes discursos políticos, llamados "filípicas".

1.3 Alejandro Magno

Gran militar, fogoso y agudo, con una imaginación e inteligencia propias de un genio. En su corta vida, sólo 33 años, fue un gran constructor e iniciador de civilizaciones. A los 20 años sucede a su padre (Filipo II) y se hace nombrar general de los helenos, reprime la sublevación griega, arrasa a Tebas y perdona a Atenas.

Posteriormente pasa a Asia derrotando a Darío III en Babilonia; conquista a Jerusalén, Egipto y Libia y funda a Alejandría.

Alejandro fue un griego puro, puso sus conquistas al servicio de la causa griega, "el helenismo" difundiendo por todas partes la cultura griega. Dicen sus historiadores, que después de él "ya nada fue como antes ", pues cambió la faz del mundo occidental.

II- VIDA Y OBRA DE ARISTÓTELES

Aristóteles nace en Estagira, no es ateniense sino macedonio. Hijo de Nicómaco, médico del rey Amintas II, rey de Macedonia.

A los 17 años es enviado a estudiar a Atenas, en la Academia de Platón donde permanece hasta la muerte de éste. Posteriormente abandona a Atenas, probablemente por desacuerdos con Espensipo (sobrino de Platón) que se quedó al frente de la Academia.

Estuvo primero en Asós de Troade, donde se casó con Pythis, sobrina e hija adoptiva del tirano-filósofo Hermias, también discípulo de la Academia.

Unos años después pasó a Mitilene en la isla de Lesbos, en la que pasó un periodo interesante para su producción científica y filosófica por sus investigaciones biológicas.

Posteriormente es invitado a Pela por Filipo II, rey de Macedonia, para que se encargara de la educación de su hijo, Alejandro Magno, que tenia entonces 13 años.

Cuando Alejandro sube al trono, Aristóteles marcha a Estagira, su ciudad natal, donde actúa como legislador.

Un año más tarde, marcha a Atenas, donde funda su escuela "El Liceo", (nombre que le da por su proximidad al templo de Apolo Lício); también es conocida con el nombre de "Peripatos", pues sus miembros discutían paseando por una galería cubierta.

El Liceo era todavía más parecido a una universidad, tal como la conocemos hoy, que a la Academia de Platón. Tenía una biblioteca y un cuadro de profesores que impartían clases con regularidad, dedicándose a la investigación. Contaba con el apoyo económico de Alejandro Magno.

Al morir Alejandro se produce una reacción contra el dominio macedónico. Aristóteles es acusado de impiedad, sospechoso de colaborar con el poder macedónico; huye de Atenas a Calcis, en la isla de Eubea "para que así los atenienses no pecaran por segunda vez contra la filosofía"

Obras:

Las obras de Aristóteles, fueron de do tipos: unas preparadas para su edición, escritas casi todas en forma de diálogos en las que el mismo dirige la conversación y son de gran calidad literaria, pero desgraciadamente sólo se conservan algunos fragmento; las restantes, la mayoría, son apuntes recogidos de las lecciones que daba en el Liceo. Muchas de ellas se conservan y fueron dadas a conocer al público en la edición que hizo Andrónico de Rodas (60-50 años a.C.). A éstas se le debe la fama que tiene Aristóteles como escritor árido y poco literario.

III. CONCEPCIÓN ARISTOTELICA DEL SABER LAS CIENCIAS

Aristóteles en su obra trata los mismos temas que Platón, pero siempre desde una perspectiva diferente. Este cambio de perspectiva se debe, en gran medida, a la influencia que tuvieron en su sistema los estudios del mundo animal, llevados a cabo mediante investigaciones de tipo empírico, sistematizados en sus escritos de la historia de la naturaleza. Estos escritos, según Platón, habrían pertenecido a la esfera de la opinión y no de la ciencia.

Aristóteles, a diferencia de Platón, entiende la universalidad de la ciencia, como el resultado de la conjunción de todos los saberes. El saber está articulado en diversas ciencias particulares, cada una de las cuales es autónoma, y en su conjunto abarcan todos los aspectos de la realidad.

Partiendo de que el objeto de la ciencia es la totalidad de lo que hay, su diversificación viene exigida por la necesidad de clasificar los objetos.

En función de estos objetos, Aristóteles establece tres tipos de ciencias:

1. Ciencias teóricas o especulativas, que tienen por objeto alcanzar la verdad. Son ellas:

- Lo Física: o Filosofía natural: estudia los seres sometidos a cambio.

- La Matemática: estudia los seres abstractos, sin existencia real.

- Filosofía primera: estudia "el ser en cuanto ser". Sus principios

2. Ciencias prácticas, tienen por objeto alcanzar algún fin. Son:

- Ética: estudia al hombre como ciudadano.

- Economía: como miembro de una familia.

- Política: como miembro del Estado, ciudad.

3. Ciencias poéticas, cuyo objeto es la producción de algo. Son:

- Retórica: discursos.

- Música: arte.

- Poesía: literatura.

Entre todas las ciencias, la Filosofía primera o metafísica es, para Aristóteles, la ciencia de las ciencias.

Por otra parte, Aristóteles, que ha rechazado la dialéctica platónica como método de acceso al saber, y que es consciente de la necesidad de un instrumento para el trabajo intelectual, desarrolla la Lógica a la que llama Organon, o "Instrumento de todas las ciencias".

La divide en:

- Lógica formal: que se ocupa de las leyes generales del pensamiento correcto y del silogismo (procedimiento deductivo ideal).

- Lógica material: como instrumento de acceso a la misma realidad, se ocupa de la definición, división y demostración.

IV. FILOSOFIA PRIMERA O METAFISICA

Aristóteles es un filósofo realista; por lo tanto, su punto de partida va a ser la observación y el conocimiento de los seres a través de la experiencia. Los seres son de muy diversas clases: inorgánicos, vegetales, animales, humanos, puramente lógicos, matemáticos, etc.

El estudio de los seres naturales dotados de movimiento, es tratado por Aristóteles en la Física, que es la primera de las ciencias teóricas o especulativas, que tienen por objeto las realidades sometidas al cambio. Pero al analizar los seres descubre que independientemente de lo que son, en su diversidad y pluralidad, se da algo que es común a todos, es que "son". Esto es, todos tienen en común "el ser", con independencia de lo que sean (plantas, piedras, hombres, conceptos, etc.). Esa cualidad "de ser" que tienen en común todos los seres, Aristóteles la llama "ser en cuanto ser".

"El ser en cuanto ser" es el objeto de la Filosofía primera, y que a partir del siglo Xll se llamaría Metafísica.

SÍ cada ciencia particular se ocupa de estudiar una parcela del reino del ser, la Filosofía primera se ocupa del "ser en cuanto tal", es decir, de los aspectos comunes a todos los seres. Pero también es la ciencia que se ocupa del género más elevado del ser. El Ser Supremo, primer principio o motor inmóvil.

En resumen: el estudio del "ser en cuanto ser" es objeto de la Filosofía primera, y ésta la divide en dos partes:

- Ontología: estudia los aspectos del ser que son comunes a todos los seres;

como los primeros principios del ser, las causas del ser, los cambios que se producen en los seres, etc.

- Teodicea: estudia el Ser Supremo, primer principio de todo.

4.1. Ontología

4.1.1. Los modos del ser: substancia y accidente

Como el concepto de ser conviene a todo lo que es, Aristóteles, considera necesario distinguir los distintos tipos o modos de ser. Entre los muchos modos de ser, distingue dos: sustancia y accidente. La introducción de estas categorías es de suma importancia en el sistema aristotélico, hasta el punto de que todo lo que existe, según él, existe o como "sustancia", o como "accidente".

En este análisis, parte del modelo de la proposición lingüística; toda proposición se compone de dos miembros sujeto y predicado "S es P". El sujeto de la proposición se corresponde con la sustancia, mientras que el predicado, lo que se dice del sujeto, corresponde a los accidentes.

Sustancia es el sujeto real (cosa, animal, hombre) concreto, determinado, distinto, La sustancia es lo propio de cada ser, lo que lo identifica y lo distingue de otro.

Aristóteles distingue en la sustancia:

-Sustancia primera: que son solamente los seres físicos, concretos y particulares: (esta mesa, este árbol, Juan) .

-Sustancia segunda: son los conceptos universales: (la mesa, el árbol, el hombre).

Accidente: son las manifestaciones que se dan en la sustancia; es lo que se dice de la sustancia. Ejemplo: la sustancia agua se manifiesta de muy distintas maneras: caliente, fría, sólida, etc.

Aristóteles distingue los siguientes accidentes: (para entenderlos mejor, tomemos como sustancia, Juan):

- Cantidad: es el accidente que hace "extensa" la sustancia. Ejemplo; Juan es grande

- Calidad: es el accidente que modifica la sustancia. Juan es inteligente.

- Relación: es el accidente que relaciona una sustancia con otra. Juan es hijo de Pedro.

- Acción: es el accidente que confiere a la sustancia la capacidad de obrar. Juan baila.

- Pasión: es el accidente que confiere a la sustancia la capacidad de recibir un cambio. Juan está preso.

- Tiempo: es el accidente que determina la medida de los cambios sucesivos de la sustancia. Juan estudia ahora.

- Lugar: es el accidente que localiza la sustancia. Juan vive en Cartagena.

- Modo: es el accidente que indica la manera de estar de la sustancia. Juan está sentado.

- Habito: es el accidente que expresa algo constante de la sustancia. Juan es fumador.

Como vemos, los accidentes aportan a la sustancia determinados aspectos, y su desaparición no modifica esencialmente a la sustancia. Esto permite explicar aquellos cambios que no originan la aparición o desaparición de un ser, sino que sólo lo modifican en sus aspectos "accidentales".

4.1.2. Composición de los seres- Materia y forma

Para entenderlo mejor, vamos a partir de un ejemplo: Un alfarero tiene una cantidad de arcilla en un recipiente, y con ella hace un florero, un cántaro, una estatua, etc. Esto nos muestra que con la arcilla (materia), el alfarero realiza (formas) diferentes de objetos. Aristóteles dice que los seres físicos están constituidos por dos elementos fundamentales: Materia y forma.

Estos dos elementos forman un todo sustancial, un solo ser. Ni la materia sola, ni la forma sola, constituyen el ser, sino que el ser está formado por el conjunto de las dos realidades.

La composición de los seres es explicada por Aristóteles por medio de la Teoría hilemórfica (hilemorfismo) "Hile = materia; morfe = forma).

En la materia distingue:

- Materia segunda: es la materia física (madera, mármol, piedra, barro, etc.) perceptible por los sentidos y apta para recibir la forma, si es madera: silla, mesa, percha, etc.

- Materia primera es más difícil de entender, pues no es perceptible por los sentidos. Ocupa el último lugar en la escala de realidades, es como el primer principio físico, esencialmente potencial. (Hoy diríamos: electrones, protones, partículas gamma, etc.) Aristóteles la define como el sustrato básico de todos los seres.

-La forma: es la que determina la materia haciendo que algo indeterminado pase a ser algo determinado. Por ella identificamos las cosas reales: lápiz, vaca, Juan, etc.

En la forma distingue:

- Forma primera: sólo se da en la mente; son los conceptos universales de las cosas: vegetal, animal, hombre.

- Forma segunda: es el ser real, concreto: perro, flor, árbol, Juan.

4.1.3. Causas del ser: material, formal, eficiente, final

Aristóteles llama causa a aquellos factores que son necesarios para explicar el origen y los cambios que se dan en los seres.

Considera Aristóteles que los filósofos anteriores trataron de explicar el nacer y el perecer de los seres en la naturaleza, a partir de un solo tipo de causa; unos lo expresaron a través de una causa material (agua, aire, átomos); otros, por medio de causas formales (números); otros, por medio de eficientes (amor-odio), y otros por medio de causas finales (armonía = nous).

Aristóteles entiende que para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas o principios:

- Causa material: la materia de lo que algo está hecho, sustrato indeterminado, pura posibilidad de ser.

- Causa formal: aquella que hace que una cosa sea lo que es (tal cosa y no otra).

- Causa eficiente: es el agente productor de la cosa.

- Causa final: la que mueve al agente a actuar, o el fin por lo que se hace algo. A través de un ejemplo, veamos las cuatro causas: "La estatua de la India Catalina de Cartagena"

- Causa material: bronce, cemento.

- Causa formal: India Catalina (personaje histórico).

- Causa eficiente: el escultor.

- Causa final: prestigio, dinero, adornar una plaza pública.

Estas causas son necesarias para que se dé un ser cualquiera y son las que permiten explicar los cambios que sufren los seres.

4.1.4. Movimientos de los seres: potencia y acto

Aristóteles afirma que todos los seres naturales están en movimiento, y según él, para que tenga lugar el movimiento considera que hacen falta tres principios:

- Materia, que es lo que permanece en el cambio (bronce).

- Privación de una forma que no tiene todavía pero que puede adquirirse en el cambio (potencialidad del bronce).

- Forma que adquiere, pérdida de la que se poseía anteriormente (estatua).

En el movimiento o cambio, así entendido, hay algo que se adquiere, (una forma = estatua); algo que se pierde, (otra forma potencial = bronce); y algo que permanece (materia = bronce).

Aristóteles distingue dos tipos de cambio:

- Sustancial: generación o descomposición que experimenta un ser.

- Accidental: modificación de algunos aspectos del ser.

Para explicar el cambio o movimiento, Aristóteles utiliza los conceptos de acto y potencia, donde la materia se comporta como potencia y la forma como acto. El movimiento así, es un proceso dinámico entre potencia y acto.

- Ser en acto: lo que un ser es de hecho, aquí y ahora: árbol

- Ser en potencia: capacidad de llegar a ser algo que todavía no es, pero que puede ser. Ejemplo: la semilla es en potencia, una espiga.

Con este ser en potencia, Aristóteles salva la dificultad de Parménides: el ser en acto no procede del no ser, sino del ser en potencia. Si Parménides afirmaba que del "no ser" no se hace nada. Aristóteles afirma que el ser no es sólo ser en acto, sino que es a la vez, ser en potencia. Esto le permite definir el movimiento, como "el paso del ser en potencia al ser en acto".

4.1.5. La naturaleza

Los principios generales del ser que acabamos de explicar, dejan claro que el ser es una realidad que cambia. Para que el cambio o el movimiento, en sentido genérico, sea posible, es necesario una causa general: esta causa origen del movimiento la llama Aristóteles "Naturaleza" = "Fisis". El término "fisis" viene del verbo griego "fiei" que significa nacer, crecer, desarrollarse, salir fuera, es decir, indica una fuerza interna que impulsa a crecer y desarrollarse, no estancarse, a quedarse como estaba. Tiene que haber en la naturaleza una ley que tija el aparecer y desaparecer de las cosas, porque ella no es un caos sino un cosmos, ordenado y bello. Desde este punto de vista, Aristóteles otra clasificación de los seres:

- Seres naturales: son aquellos que tienen en sí mismos el principio del movimiento. La naturaleza está inseparablemente unida a los seres naturales.

- Seres artificiales: son "los artefactos" cuyo principio de producción "es exterior o extrínseco.

De modo propio se llama naturaleza "sólo al principio intrínseco del movimiento de los seres naturales".

La naturaleza se puede entender

- Semilla o germen de la que proceden los seres.

- La materia original de la que están hechos los seres.

- Materia y forma que hace que un ser sea lo que es.

- El conjunto de los seres, la totalidad de lo que existe.

4.1.6. El Universo

La explicación de la naturaleza, en Aristóteles, no se define en el conjunto de los seres que rodean al hombre, sino que trata de dar una explicación general del Universo = Cosmos.

En su obra "Sobre el Cielo", Aristóteles expone las características de este universo, en el que distingue dos regiones diferenciadas:

- El mundo sublunar: sometido al cambio y, por lo tanto, a la corrupción; está

formado por los cuatro elementos: fuego, agua, tierra, aire (Empédocles).

- El mundo supralunar: perfecto, sin corrupción posible y formado por una sustancia "éter o primer cuerpo".

Para Aristóteles el Universo es único, esférico, perfecto, finito en el espacio, pero no en el tiempo, y comparable a un organismo viviente. Cada una de las regiones tiene sus propias leyes, siendo distintas las del mundo sublunar de las del supralunar. Esta tesis se sostendrá hasta que en el siglo XVI sea rebatida por los científicos de la época (Galileo).

4.2. Teodicea

En la Filosofía primera se afirma la existencia de un ser separado o divino, que se caracteriza:

- ser acto puro, inteligente, causa del movimiento y no movido por nadie.

- ser que "ordena" las diversas causas de la naturaleza, transmitiendo a todas ellas una especie de "teleologías" o tendencias a un fin común, causa de la armonía de la naturaleza.

Este ser presentado por Aristóteles en ningún caso puede ser confundido con el Dios cristiano-judío, ya que los griegos no conocían el concepto de trascendencia, ni podían concebir un ser distinto a la naturaleza. Es decir, que para Aristóteles este Ser Supremo es un ser separado, pero tiene una naturaleza no material; es acto puro o forma pura.

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt