ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

aristoteles

CRÍTICAS A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓNEn su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academiade Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio.Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en larealidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles,el mundo no tiene compartimentos.Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que laesencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esenciacomo la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el

2. ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, ydel conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a lainvestigación científica.Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran laauténtica realidad (por ser subsistentes y auto fundadas) y que el mundo sensible,captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, alcontrario de Platón que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales,poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible.Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón: 1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades. 2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas. 3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. 4. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado Parménides.EL PROBLEMA DEL CAMBIOAristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir quebuscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia.Una de las primeras preocupaciones fue encontrar unaexplicación racional para el mundo que lo rodeaba.Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el pasode lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de lascausas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esenciacomo forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es

3. pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada);eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, laperfección de la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de la formaque tiende a la perfección de su contenido.APORTES A LA LOGICAAristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica Sus trabajosprincipales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon(«herramienta»), constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principiosdel razonamiento válido o correcto. Sus propuestas ejercieron una influencia sin pardurante más de dos milenios, a tal punto que en el siglo XVIII, Immanuel Kant llegó aafirmar:“Que desde los tiempos más tempranos la lógica a transitado por un camino seguropuede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un sólopaso atrás. Lo que es aun más notable acerca de la lógica es que hasta ahora tampocoha podido dar un sólo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminaday completa.”Los silogismosLa noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo Un silogismo es,según la definición de Aristóteles, «un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertascosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente». Unejemplo clásico de silogismo es el siguiente: 1. Todos los hombres son mortales. 2. Todos los griegos son hombres. 3. Por lo tanto, todos los griegos son mortales.En este ejemplo, tras establecer las premisas y, la conclusión se sigue por necesidad.La noción de silogismo es similar a la noción moderna de argumento deductivamenteválido, pero hay diferencias.

3.1. TEORÍA HILEMÓRFICA.

La Teoría Hilemórfica es un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales están compuestos por materia y forma, y para que éstas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma. Son imprescindibles para la constitución de cualquier ser. La forma sin la materia sería la idea fuera de la cosa y para Aristóteles, la idea siempre está en la cosa.

Personalidad

Aristóteles representa el "realismo" porque para el verdadero ser no se halla en el trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos vemos todos los días. Esta es su mayor diferencia con Platón.

LAS CATEORIAS: el ente en si o substancia primera – el ente en otro o accidentes son las categorías.

Según Aristóteles la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos: como esta casa, esta mesa, este árbol, aquel hombre singulares. Y de la realidad se ocupa la metafísica como disciplina fundamental de la filosofía o, como Aristóteles la llama, la "filosofía primera" y la define como "un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente y de lo que en cuanto tal le compete"

La palabra "ente" –como la palabra "ser"- tiene diferentes significados. "El ente se dice de muchas maneras" : no es lo mismo decir "esto es una manzana" a decir "esta manzana es roja", en cada caso el "es" tiene sentido diferente, por eso es que Aristóteles dice que el ser se dice de muchas maneras.

Estas maneras se reducen a dos fundamentos: el modo de ser "en si" (in se) y el modo de ser "en otro" (in alio). El ser de esta manzana es in se, es decir, en sí o por sí mismo, se trata de un ser independiente. El modo de ser en otro in alio sería por ejemplo el color, o la cantidad, son modos de ser que solo son si están en otro ente, porque por ejemplo no existe un color por si solo, sino que siempre será el color de algo.

Substancia primera: el modo fundamental del ser es el ser "en si", Aristóteles lo llama "ousía" que se traduce como substancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com