ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  8.097 Palabras (33 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 33

PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL

Antigüedad y pre-socráticos

La política es como se ordena la sociedad, es un quehacer ordenado hacia el bien común. Nace en un primer momento 600 A.C. en la costa llamada Jonia, actual Turquía, donde se desarrolló la ciudad helénica. Hace 3000 años en la costa Jónica había 12 ciudades, entre ellas Mileto. Esta ciudad tuvo un gran crecimiento económico gracias al puerto, y allí comenzó el cruce entre la cultura europea y la asiática.

Comenzaron allí a cuestionarse sobre el conocimiento, la filosofía, y en consecuencia aparecen los primeros filósofos. Tales de Mileto comenzó a preguntarse si existía algo común en todas las cosas, trata de explicar los fenómenos mediante una única respuesta. Decía que había un factor común a todo lo demás, que era la humedad. Se conoce esto como monismo, es decir, reducirse a una cosa en el mundo; definir mediante un solo elemento el ser de las cosas.

Esta idea del monismo será retomada por filósofos posteriores que darán sus propias explicaciones. Hoy en día existe una tendencia a explicar los problemas sociales mediante una sola causa, como por ejemplo la lucha de clases. Esto nació con Tales de Mileto y continúa vigente.

Heráclito, un discípulo de Tales, conocido como uno de los filósofos más importantes de la Antigüedad, afirmó que el único elemento real es el fuego. Sostenía que “todo se reduce a él y todo cambia, vivimos en un cambio permanente. Así como el fuego se convierte en aire, agua, tierra, nosotros también cambiamos.” No nos bañamos dos veces en el mismo río, pues el río cambia y nosotros también.

Las sociedades están en permanente mutación, este es el anticipo de la filosofía griega. Los opuestos entre sí se atraen mutuamente. Se requieren entre sí para conocerse. No conocemos la felicidad hasta haber sufrido la tristeza. Grandes cambios surgen cuando caen potencias económicas. Los períodos en los que hay más pensadores son cuando cae la economía.

Con estos filósofos se produce la declinación de Jordania y el centro poderoso económico se vuelve Atenas. La visión que Pericles transmite de la Atenas de su época es optimista, exagerada, y además, es de una ciudad que desaparece cuando cae con los espartanos, en la Guerra de Peloponeso. Atenas era una ciudad abierta, la cual se cerró dominada por Esparta, en función de los valores espartanos.

El Discurso Fúnebre de Pericles no corresponde con la realidad. Afirma su valoración de la democracia de Atenas, en la cual existía igualdad entre los ciudadanos, pero a su vez existían muchos esclavos los cuales sostenían la ciudad.

Los pre-socráticos toman las ideas de Tales de Mileto y Heráclito, haciendo especial hincapié en conocerse a uno mismo y así a la sociedad. Ellos son entre otros, Parménides, Zenon De Elea, Demócrito, Protágoras, Gorgías. Cada uno hace su aporte, algunos son sofistas y otros llegaron a verdades demostrando falsas contradicciones contrarias (por el absurdo).

Por ejemplo, Parménides reaccionó contra Heráclito. Para el primero, “Todo es lo mismo, el ser es uno solo”. Zenon de Elea trae la dialéctica, conocer lo “uno”, a través de la pregunta-respuesta. Demócrito cree que el mundo es material. Estos dos últimos fueron los primeros sofistas, cobraban para enseñar.

Un sofista hoy en día es alguien que mezcla con las palabras. Confunden y dicen cosas falsas. En esa época eran profesores que mediante el diálogo y la oración se aproximaban a la realidad.

Protágoras dijo “el hombre es la medida de todas las cosas”, es decir que cada explicación debe realizarse de a quien se lo expliquemos. Estos pensadores generaron que la gente comience a preguntarse el porqué de las cosas.

Sócrates y Platón

Sócrates vivió en la época de Pericles. Él es para nosotros, un personaje de Platón, ya que éste no dejó ningún escrito en verdad. Se dedicó a la filosofía, el amor por el conocimiento, dialogaba con las personas y trataba de desentrañar la verdad a partir de los conceptos.

Tomó el “conócete a ti mismo” y lo anunció como forma de vida. Explicaba que ninguna vida merece ser vivida si no es examinada. “Si no nos conocemos, no vale la pena vivir”. Utilizando la dialéctica intentó desentrañar los conocimientos y la verdad buscándole el sentido a la vida. Él denomina a esta técnica la Mayéutica.

En la caída de la Atenas de Pericles, Sócrates reunió a los jóvenes más importantes, un grupo de discípulos que influenciarían significativamente en la Atenas posterior a Pericles. Se acusa a Sócrates a los jóvenes e ir en contra de la religión.

La muerte de Sócrates da lugar a una defensa que recoge Platón en su apología. En el texto de Platón, Sócrates utiliza ante la asamblea que lo acusa los métodos socráticos por los cuales es famoso. Cuestiona cómo ha corrompido a los jóvenes, cuándo ha ido en contra de la religión, Lo que la apología sostiene es que se puede hacer una defensa de ideas razonada, es decir, con argumentos. Tras la muerte de Sócrates sus alumnos se dispersan.

Platón escapa de Atenas con la idea de conocer el mundo y se cuestiona todo lo que había vivido. Posteriormente regresará para fundar la Academia. Las ideas de La República tienen que ver con cómo afectó la muerte de su maestro a Platón. Es una obra literaria escrita como diálogo, la cual tiene distintas naturalezas.

La República comienza con la pregunta “¿Qué es la justicia?” concluyendo que es cuando cada uno hace lo suyo en función del bien de la sociedad. A partir de ese pensamiento Platón desarrolla su teoría de las leyes.

Su teoría del conocimiento y las ideas deriva de Tales de Mileto y surge a partir de cuestionarse qué y cómo conocemos, esta teoría es relevante para conocer su pensamiento político. Las ideas son la realidad, y cuando se traslada esto a la sociedad, significa que la única virtud que hay es en conocer las ideas rectoras de esa sociedad. La única realidad que se puede admitir son las ideas propias. La virtud es el conocimiento de las ideas.

Platón reconoce que las sociedades que él conoció, no son las del discurso fúnebre de Pericles. Reconoce que no hay modo de sostener una teoría organizacional dentro de las diversas situaciones que existen. Entonces en República, se discute acerca de la ciudad ideal, es decir la “utopía”. Platón pretende definir lo que realmente es bueno para dar la idea de la politeia ideal.

La sociedad ideal se da cuando se realiza la perfecta distribución de las tareas para lograr el bien común. Es vital para la supervivencia del estado que cada individuo y cada clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com