ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles "La metáfora"


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

26/09/2018                                                                                        Agustina Cantero

Trabajo Práctico N°1

El presente trabajo pretende describir la noción de metáfora desde la perspectiva de Aristóteles e ilustraremos esta noción a partir de 3 metáforas. Aristóteles (Estagira, 384- Calcis, 322 A.C) fue un filósofo griego discípulo de Platón , luego investigador y tutor. Fue clasificador y analista universal , hoy todas sus obras son objeto de estudio por el gran valor intelectual que tienen.

Según Aristóteles la metáfora es la sustitución de el nombre de una cosa por el de otra, es decir reemplazar un término por otro.

Debe poseer la metáfora las siguientes características:

Sonidos agradables, claridad pues el autor dice que “no hay que emplear metáforas traídas de lejos”. La metáfora debe cumplir una función estética también, ya sea fea o bella, debe resultar en lo que sea que estemos queriendo decir. También debe contener una intensidad de expresión.

Podemos hacer uso de la metáfora en discursos o poemas, son de un gran valor sobre todo en los discursos para cautivar al receptor.

El autor clasifica las metáforas en cuanto clases, de especie a genero, de genero a especie, de especie a especie y por analogía.

Para ilustrar esta definición de metáfora voy a usar tres metáforas obtenidas del texto La educación Argentina en terapia intensiva, de Maria Del Rosario Enríquez y Fernando D. De Rossi.

La primera metáfora ha analizar es “La educación esta enferma porqué los tiempos en que vivimos y nos movemos son distintos”. Aquí la metáfora es “La educación esta enferma” , la palabra sustituida es enferma, y se hizo esta sustitución para dar cuenta de cuán grave es la situación. Con enferma quiere decir incorrecto, mal, deteriorado. Aquí vemos un claro ejemplo de lo qué es la intensidad de expresión.

La segunda metáfora es “peldaños de una escalera que no nos permiten subir si no bajar cada vez más”, esta metáfora da cuenta de un impedimento, subir es la palabra que se reemplaza por avanzar , se intenta continuar avanzando pero el medio por el cuál lo hacemos no hace más que hacernos retroceder.

La última metáfora es “transición gradual evitando saltos al vacío” , la palabra sustituida aquí es “vacío” , se interpreta como ir directo a donde no hay nada, donde puede fracasar.

Bibliografía:

Aristóteles (1987). Poética. Madrid; Taurus. P. 80-81. Edición bilingüe de Aníbal González.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com