ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafora y la poetica, aristoteles


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico N°1:

Taller de Lectoescritura[pic 1]

Nombre y Apellido: Bianca Garcia

Taller de Lectoescritura

Fecha de Entrega: 04/04/2018

Docente: Paula Santarsieri

Comisión: COM-16


En el siguiente trabajo se va a contar sobre la noción de metáfora desde la perspectiva de Aristóteles, donde él en su texto llamado “El arte de la retórica”, abarcando temas como “La Metáfora” y “La Poética” destaca, mayormente, la caracterización y las especies de este fenómeno narrativo, los cuales se desarrollarán a lo largo del trabajo. También se le va a dar utilidad, como búsqueda de ejemplos, para aclarar algunos de los conceptos que se darán, el texto “La educación argentina en terapia intensiva”, escrito por María del Rosario Enríquez y Fernando D. De Rossi en el año 2017.

La metáfora es definida por Aristóteles como el discurso que posee la claridad, lo agradable y lo novedoso, si volvemos al texto de Enríquez y De Rosso se podría dar como ejemplo la frase “…en un escenario de conflictividad docente que parece una conversación entre sordos.”, si se analiza, se ve que esto es una comparación y no se podría tomar como metáfora, quizás se cambiara “que parece” por la preposición “es” así estaría bien armado el recurso metafórico. Se podría decir que hay un error en las silabas si no representan un sonido agradable, al igual que la metáfora debe ser tomada también de las cosas bellas.

En su fragmento de “La Poética” muestra cuatro clases de metáforas, de género a especie, de especie a especie, de especie a género y de analogía, este ultimo tiene un ejemplo en el texto ya mencionado, “El abandono de las demostraciones formales en los programas de matemática de la escuela secundaria pareciera incluir también el abandono sobre el pensamiento lógico; esto se pone en manifiesto en el uso de fórmulas a modo recetario…” mostrando la falta de interpretación en las fórmulas y también una mínima comparación en el uso de instrucciones en estos problemas matemáticas y las recetas de cocina, otro ejemplo que se puede dar, “Como profesores universitarios queremos una educación que legitime una calidad de excelencia que se vea reflejada en todos los niveles educativos, permitiéndole al estudiante secundario una transición gradual evitando saltos al vacío” dando a entender que estos docentes tienen un motivo para dar una educación digna y es evitar que los alumnos no se rindan en su camino escolar.

En conclusión, Aristóteles, quiere dar a conocer la correcta utilización de este recurso, si se siguen sus pasos el texto va a quedar correctamente redactado, ya que a veces es esencial para hacer la historia, novela o informe más interesantes y que llamen la atención del publico al que se quiere llevar.

Bibliografía:

  • Aristóteles. (Siglo IV a.C.). “La Retórica”.
  • Aristóteles, (Siglo IV a.C.). “La Poética”.
  • Enríquez del Rosario María y De Rossi Fernando D. (31 de marzo de 2017). “La educación argentina en terapia intensiva”. TELAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com