ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de la noción de metáfora por Aristóteles, Lakoff y Jonhson


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de General Sarmiento

Trabajo Práctico N°2

Comparación de la noción de metáfora por Aristóteles, Lakoff y Jonhson  

Docente: Mónica García

Estudiante: Eikin R. Ameku Busto

DNI N°: 41 672 884

Comisión N°: 05

En el siguiente trabajo se realizará una comparación de la noción de metáfora desde dos perspectivas diferentes. La primera es dada por Aristóteles, filósofo griego del año 5 A.C. Dicha noción será extraída del texto “Cualidades de la elocución: metáforas, epítetos”, en: El arte de la retórica. La segunda es una mirada, más contemporánea, se trata del texto “metáforas de la vida cotidiana” un trabajo en conjunto del lingüista Lakoff y el filósofo Mark Jonhson.

Para comenzar con el trabajo, se comenzará con la definición de metáfora de Aristóteles, para él la metáfora es el traslado de una expresión, idea o cosa a otra con el objetivo de sugerir una comparación entre ambos. Éste recurso elemental para la retórica cumple un rol crucial tanto en la poesía como en los discursos. Tanto más en el discurso, ya que este lo vuelve más estético y persuasivo.

El filósofo sostiene esta afirmación argumentando que la metáfora posee tres características que lo convierten en ese elemento fundamental para la retórica, éstos son: “la claridad” quien otorga precisión, da intensidad a la expresión e incluso da la idea de un conocimiento previo. “Lo agradable”, este adjudica belleza a la expresión, por ejemplo: los sonidos articulados. Y por último está “Lo novedoso” esta última característica da una nueva forma a la expresión y la adecua al contexto. Ésta definición de Aristóteles, es producto de una perspectiva desde la retórica, en la cual se tiene en cuenta a la metáfora como un elemento del lenguaje que no se aproxima en lo absoluto a la vida cotidiana.

Para continuar, se da una definición de los autores Lakoff y Jonhson, éstos en principio plantean un concepto similar en cuanto a la definición, sin embargo, la principal diferencia entre su definición y la del filósofo, es el campo en el que es utilizada la metáfora. Con una perspectiva desde el cognitivismo, una corriente de estudio centrada en la mente humana, cuyas influencias provienen de las ciencias sociales como la lingüística, la filosofía y la psicología. Los autores aseguran que la metáfora no solo cumple un rol fundamental en el lenguaje, sino también en el pensamiento y en las acciones que llevan a cabo las personas.

Con el objetivo de argumentar tal cuestión, los autores exponen la siguiente metáfora como ejemplo: “una discusión es una guerra”. Bajo esta metáfora, se puede crear un concepto bastante completo de discusión. Se podría decir incluso, que no hay una mejor manera de conceptualizar dicha afirmación ya que pensar en una discusión como algo que no conlleve una confrontación, el enfrentamiento de dos partes opuestas o por lo menos en discordancia, sería inconcebible. De esta manera vemos que la metáfora no solo está ligada al lenguaje, sino que también se encuentra en la conceptualización de cosas en la vida cotidiana, en el pensamiento y en la acción.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com