ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAFORAS DE ARISTOTELES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 21

La metáfora en la obra de Aristóteles

Tiene 2 funciones:

• Una función poética en la tragedia en la que será uno de los recursos principales para lograr el estilo adecuado para conmover y generar la purificación de la acciones.

• Una función retórica cuando la metáfora este al servicio de la elocuencia (cuyo fin es la persuasión) que se despliega ante la asamblea o el tribunal.

Aristóteles define a la metáfora en la poética en la parte dedicada a analizar la ¨ expresión lingüística ¨ que se adecua a la tragedia. En la clasificaron según el estilo aparece el nombre metafórico, el que diferencia de los nombres corriente, dialectal, ornamental, inventado, alargado, abreviado y modificado.

Según Aristóteles no hay nombres que en si mismo sean metáforas sino que se convierten en metafóricos cuando un nombre que designa una cosa se ¨ traslada ¨ para designar otra.

La definición es la siguiente: La metáfora consiste en trasladar a una cosa un nombre que designa otra, en una traslación de género a especie, o de especie a género, o de especie a especie, según la analogía.

1) Un ejemplo de traslado del género a la especie (de expresión en la que un término genérico sustituye al más específico):

Aquí esta mi barco

En esta metáfora se usa la forma mas general de ¨ estar ¨ en vez de la especie ¨ estar anclado ¨.

2) Un ejemplo de traslación de especie a genero (sustitución de un termino que indica el genero por el que indica una especie)

Ulises realizo diez mil hazañas

La especificación ¨ diez mil ¨ esta reemplazando al genero de ¨ muchas ¨

3) Sustitución de especie por especie

Le sajo la vida con la espada

Y

Le corto con la lanceta la vida

Cortar y sajar son formas específicas del género quitar. De modo que en los dos ejemplos ha habido reemplazo de especie por otra especie.

Por ultimo, Aristóteles considera un caso más de metáfora que es la analogía, a la que define como una metáfora de cuatro términos, esquema que ha servido de fundamento a la mayor parte de las teorías posteriores. Dice Aristóteles: Analogía el caso en el que le segundo término se relaciona con el primero como el cuarto con el tercero.

En la retórica, Aristóteles sin embargo agrega el símil, al considerar una forma de la metáfora. El símil es también una metáfora, por ejemplo cuando se dice que Aquiles se lanzo como un león, es un símil: pero cuando se dice se lanzo como un león es una metáfora. La comparación es para Aristóteles una metáfora en la que se explicita la relación entre dos términos a partir del nexo ¨ como ¨.

Para Paul Ricœur la comparación es una metáfora desarrollada. La metáfora responde a la formula A es a B, mientras el símil, a A es como B.

Ricœur arriva a una serie de conclusiones a partir de la definición de metáfora que desarrolla en la poética Aristóteles:

1. la metáfora es algo que afecta al nombre. Aristóteles vincula a la metáfora con la palabra y no con el discurso.

2. la metáfora se define en términos de movimientos. El procedimiento metafórico implica un movimiento de un lugar al otro, un desplazamiento y transposición de un nombre a otro.

3. la metáfora es la transposición de un nombre extraño ¨ que designa otra cosa ¨, lo cual ha asociado a la metáfora con la idea de desviación, con el uso de términos raros y en general con lo que se parte del uso ordinario de los nombres.

4. en la metáfora el nombre extraño sustituye al ordinario. La idea de sustitución puede entreverse solamente en la ejemplificación en que la suele aparecer la expresión ¨ en lugar de ¨.

Función poética de la metáfora

En el caso de la tragedia Aristóteles considera que su estilo debe atenerse a dos características: debe ser claro y elevado. Estos dos rasgos plantean una paradoja al poeta ya que en la claridad, según el filósofo, se alcanza con el uso del lenguaje corriente que es indispensable para que haya entendimiento. Pero el lenguaje elevado es aquel que se aparta del uso corriente y que por tal razón puede resultar oscuro, poco transparente. Se tratara de que la poesía combine las dosis justas del lenguaje corriente y del elevado, de modo que no resulte ni trivial ni inentendible. Y señala que ese equilibrio ideal entre claridad y elevación se logra a través de la metáfora.

La elevación tiene que ver con lo formal pero también con la profundidad en la percepción del mundo.

La metáfora participa del carácter de artificio e invención que tiene toda obra de arte para Aristóteles. Ricœur sostiene que, en la poética, la metáfora esta al servicio de la mimesis: contribuye a crear esa tensión entre mostrar e inventar la realidad, entre ser claro y producir extrañamiento, y, por lo tanto, elevación. En esto consiste la función poética de la metáfora en la obra de Aristóteles.

Función retórica de la metáfora

Para Aristóteles, la retórica era una técnica de la elocuencia cuyo fin era lograr la persuasión del auditorio.

Nietzsche sostiene que hubo retórica porque hubo elocuencia pública y la elocuencia es republicana. En este marco político la retórica de Aristóteles no solo se propone describir la técnica que lograra como producto al discurso persuasivo, sino que además buscara sentar las bases filosóficas de lo verosímil que regularan el uso de la palabra publica, trazaran la línea que separa el uso del abuso, lo admisible de lo que no lo es; que, en definitiva, proveerán un sistema de pruebas de segundo rango.

La retórica aristotélica es, entonces, la descripción de una técnica que permitirá reunir pruebas verosímiles, en primer lugar, y además, componer el discurso y enunciarlo de modo que resulte persuasivo. Articula 3 campos: una teoría de la argumentación, de la elocución y de la composición del discurso.

La función de la metáfora no reside en construir un elemento aislado sino en que participa activamente en el proyecto global que anima cada tipo de discurso. Es tratada como un aspecto de la elocución, pero esta al servicio de la persuasión.

El objetivo es que la metáfora sea apropiada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com