ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles Pensamiento Horizontal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

Aristóteles

Pensamiento Horizontal

Aristóteles sustituyo la des valoración del mundo material llevada a cabo por platón. En el ámbito del pensamiento horizontal cada ciencia es independiente y autónoma con respecto a las otras porque cada una de ellas tiene un objeto cualitativamente diferente y se basa en principios propios. En todas las realidades naturales, hay algo maravilloso.

Sustancia

Aristóteles define los límites de cada ciencia y las reglas generales del pensamiento y que convirtió en idea central de su filosofía principal. La sustancia define aquella parte del objeto que no cambia, por ejemplo la sustancia humanidad es la cualidad primaria que se encuentra en cada individuo a pesar de las distintas variaciones de la edad, la raza y las particularidades subjetivas.

Silogismo

Inicialmente Aristóteles demostró que no todo pensamiento es razonamiento. El razonamiento nace cuando el pensamiento realiza un movimiento y pasa de juicio a juicio relacionando las preposiciones entre sí  con nexos necesarios de forma que las conclusiones son el resultado obligado de las premisas. Así pues un razonamiento lógico debe estar formado al menos por tres proposiciones:

  • Premisa mayor
  • Premisa menor
  • Conclusión

Inferencia

Es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones. La inferencia es la acción y efecto de inferir en otras palabras, deducir algo a un nuevo resultado. La inferencia nace a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones, que al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

Espacio-Lugar

Aristóteles oponiéndose a Demócrito, definió el espacio como el lugar ocupado por lo cuerpos que coincide, de hecho, con su límite adyacente. No solo cada cuerpo ocupa un espacio, sino de que también cada espacio debe ser ocupado por un cuerpo. Se deduce que el espacio lugar no es un ambiente inerte que puede ser llenado según la voluntad de  cualquier materia, sino una estructura dinámica y diversificada.

Plenum/Vacuum

La teoría del Plenuum de Aristóteles, según la cual la materia forma un todo continúo y compacto, sin la existencia de saltos, intervalos o ausencias. Según Aristóteles no existe en lo absoluto partículas fundamentales, átomos, ni tampoco el vacio. Por consiguiente el mundo no esta estructurado de forma reticular, si no que su estructura se organiza a partir de un modelo que prevé la existencia de un centro y de la totalidad de lo lleno.

Fijismo

Es la teoría biológica de Aristóteles, es la doctrina más longeva de toda la historia de la ciencia occidental. A continuación se detallan los tres principios fundamentales de la teoría biológica aristotélica:

  • Las especies, son eternas.
  • La biología se interesa únicamente por las especies u nunca por los individuos.
  • La forma de los órganos, siempre depende de las funciones.

Identidad sexual

Para el mundo antiguo, la distinción sexual se situaba dentro de un marco de referencia, en el  que no se subrayan sistemáticamente las diferencias, sino solo las similitudes entre los sexos. Aristóteles al trasladar esta mentalidad al ámbito científico, afirmo que el macho es el prototipo único y absoluto del hombre, la hembra no es diferente, ni siquiera en el plano físico y anatómico, sino incompleta, es una copia que ha salido mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com