ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento de Kant y de Aristoteles


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO DE KANT Y DE ARISTOTELES 

ACERCA DE LA ETICA Y LA MORAL

 

KANT:

[pic 1]

El pensamiento de Kant sobre la ética y la moral es conocido por ser profundo y complejo, pero intentaré hacerlo lo más sencillo posible.

Según Kant, la ética se basa en la razón y no en los sentimientos o las emociones. Él creía que existen leyes morales universales que deben seguirse independientemente de las circunstancias o los deseos personales. Estas leyes morales son conocidas como "deberes" y se derivan de la razón.

Uno de los principios clave de la ética de Kant es el "imperativo categórico", que es una norma moral absoluta que se aplica en todas las circunstancias. Según Kant, debemos actuar de tal manera que nuestras acciones puedan ser universales, es decir, que puedan ser aplicables a cualquier persona en cualquier lugar.

Otro principio importante es el "respeto a los demás" o la "dignidad humana". Kant creía que todas las personas deben ser tratadas con respeto y dignidad y que no deberíamos utilizar a los demás para nuestros propios fines.

 

 

ARISTOTELES:

[pic 2]

Aristóteles fue un filósofo griego que vivió hace más de 2.000 años y que escribió extensamente sobre ética y moral. Aunque su pensamiento es complejo, intentaré explicártelo de manera sencilla:

Según Aristóteles, la ética es la rama de la filosofía que se ocupa de la moral y de cómo debemos vivir nuestras vidas. Él creía que la vida buena es aquella que se basa en la virtud, es decir, en el carácter y en las acciones buenas.

Para Aristóteles, la virtud se encuentra en el "término medio" entre dos extremos. Por ejemplo, la virtud de la "templanza" se encuentra entre el exceso de comer y beber (glotonería) y la abstención completa (ascetismo). De la misma manera, la virtud de la "valentía" se encuentra entre el exceso de miedo (cobardía) y la falta de miedo (temeridad).

Aristóteles también creía que la ética es práctica y que no se trata de seguir reglas abstractas, sino de hacer lo que es bueno y correcto en cada situación particular. Él afirmaba que la ética es una disciplina que se aprende a través de la experiencia y de la reflexión sobre nuestras propias acciones.

Espero que esta información te haya ayudado a entender mejor el pensamiento de Aristóteles sobre la ética y la moral. Si tienes más preguntas o necesitas más detalles, no dudes en preguntar. ¡Buena suerte con tu estudio!

CONTRASTES ENTRE AMBOS:

Kant y Aristóteles son dos filósofos que han tenido una gran influencia en el pensamiento ético y moral occidental. Aunque ambos tienen mucho en común, también hay algunas diferencias importantes entre sus perspectivas:

 

  • Origen de la moral: Kant sostiene que la moral se deriva de la razón y que existen leyes morales universales que deben seguirse independientemente de las circunstancias o los deseos personales. Aristóteles, por otro lado, sostiene que la moral se basa en la virtud y que la vida buena se basa en el carácter y en las acciones buenas.

  • Enfoque en la moral: Kant se centra más en la moral como un conjunto de normas y deberes que deben seguirse, mientras que Aristóteles se centra más en la moral como una forma de vivir de manera virtuosa.

  • Papel de las emociones: Kant ve las emociones como un obstáculo para la moral y cree que debemos controlarlas y dominarlas para actuar de manera correcta. Aristóteles, por otro lado, cree que las emociones pueden ser una guía para la moral y que debemos cultivar las emociones correctas para vivir de manera virtuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (596.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com