ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico De Aristoteles


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE ARISTÓTELES.

Aristóteles es conocido como el fundador de la ciencia occidental ya que su aguda observación de la naturaleza y su capacidad para sistematizar el pensamiento de su época así lo hicieron posible. Su influencia en la cultura occidental Europea fue inmensa y aun persiste, ya que durante más de dos mil años el prestigio de su obra sirvió para educar e instruir a generaciones de filósofos y científicos.

Aristóteles (Estagira, 384 - Calcis, 322, A. C.) Filósofo griego. Junto con Platón, el más importante de la Antigüedad y posiblemente, el de mayor influencia en la posteridad. Su padre, Nicómaco, fue médico personal del rey de Macedonia, Amnitas II, y por ello su situación social y económica fue siempre estable. Al morir Nicómaco, Aristóteles fue adoptado por Próxenos de Atarnes, y bajo su tutoría vivió. Luego en el 367 a. C. se marchó a Atenas e ingresó en la Academia. Allí, su primer maestro fue Isócrates y después Platón.

Aristóteles siguió las enseñanzas de la Academia hasta el año 347, en que murió Platón y le sucedió como director de la institución su sobrino Espeusipo. Posteriormente, en compañía de Teofrasto regresó junto a Próxenos su tutor a Atarnea, Asia Menor. Con Jenócrates, alumno de la Academia que años más tarde llegaría a ser su director, gozó en Aso de la protección y ayuda de Hermias, antiguo condiscípulo suyo que había llegado al poder en Atarnea, como tirano. Es posible que para entonces ya hubiese escrito Eudemos y Protreptikós. El primero, un tratado acerca de ética y el segundo, una oratoria clásica para captar estudiantes.

Tras la batalla de Queronea, en el 335, Aristóteles regresó a Atenas. Fundó el Liceo -así llamado por hallarse cerca del templo de Apolo Licio- e inició la actividad docente con independencia de la Academia platónica. Pronto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos, por dar las clases mientras paseaban por el jardín y el peripato (especie de galería columnada). Dos cursos simultáneos y diferentes se daban en el Liceo: uno, por la mañana, para los alumnos más adelantados y otro, por la tarde, para los menos iniciados.

Las necesidades de espacio obligaron a Aristóteles a alquilar un inmueble próximo, donde fue reuniendo una inmensa biblioteca, junto a una importante colección de mapas y material para el estudio de la Historia Natural, así como un archivo en el que, entre otros documentos, se recogieron las constituciones de gran parte de las ciudades griegas. Por primera vez, además, comenzó a estudiarse la historia de la primitiva filosofía griega.

En el 325, Alejandro Magno ejecutó a Calístenes, sobrino y colaborador de Aristóteles, lo que determinó la ruptura entre el filósofo y el soberano. Pese a esto, a la muerte de Alejandro, en el 323, los sectores antimacedónicos atenienses acusaron de impiedad a Aristóteles y de haber colaborado en la destrucción del sistema griego en pro de un imperio unificador y centralista y de la fusión de la cultura de la Helade con la civilización bárbara de Oriente.

Aristóteles se tuvo que marchar a Calcis de Eubea. Allí murió en el año 322, víctima de una enfermedad estomacal. Teofrasto le sucedió en la dirección del Liceo y de la Biblioteca. Entre sus obras más importantes se cuentan: el Organon, tratado de lógica; la Física; la Filosofía primera o Metafísica; Sobre el alma; los tratados de moral: Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, la Gran Ética y la Política, y, finalmente, la Poética y la Retórica.

El pensamiento filosófico de Aristóteles constituye uno de los pilares fundamentales de la civilización occidental y, como inspiración latente de todo un tipo de ciencia, filosofía y planteamiento racional, su influencia se extiende hasta la actualidad. Su división de las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas, y sus esquemas lógicos, se han mantenido durante muchos siglos. Muchos lo citan como un realista que aplica a las ciencias humanas, el mismo método que para las ciencias naturales, pero que al igual que platón reconoce la primacía del ideal moral sobre la realidad.

En lo referente a la ética y la política, establece que la finalidad del gobierno de los hombres es hacerlos virtuosos. Añade que la política no se encuentra subordinada a la moral, sino que la engloba. Aristóteles considera que el hombre está hecho para la felicidad, y la alcanza cuando puede dedicarse libremente a los placeres espirituales. Pero una de las partes más importantes de su concepción es que tal posibilidad no podría existir si el hombre no viviera en sociedad, o en una ciudad. De la misma forma, la familia es muy importante para Aristóteles porque representa los orígenes de las ciudades, siendo esta la primera manifestación de gobierno como antecedente al poder real.

El principio fundamental de su concepción política es su afirmación de que el hombre es por naturaleza un animal social o un animal político. Su propia naturaleza lo lleva a vivir en sociedad. Según Aristóteles "el que no puede vivir en sociedad, o necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. En consecuencia, quien desconoce las ventajas de la vida cívica y no acepta sus reglas es el peor de todos los animales. Para Aristóteles, la vida política guarda relación con la cualidad y la perfección de la vida. En el ensayo de la moral de Aristóteles el autor expone que "El papel del Estado será entonces formar ciudadanos en la virtud y su tarea será la de educarlos para que actúen rectamente, enseñarles a perseguir un fin noble en la vida y encaminarse hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com