ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas ideologicas de Frank Нinkelammert


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

ARMAS IDEOLOGICAS DE FRANK HINKELAMMERT

1. Síntesis de la sesión

La década de los setenta ha sido una de las más sangrientas en la historia de nuestro continente. La movilización generalizada de amplios contingentes populares enfrentó a gobiernos represivos. Paradójicamente estos gobiernos reiteradamente se han auto identificado como “religiosos” y “cristianos”. En este período el sistema capitalista exhibido por los dirigentes norteamericanos apareció, como nunca, manifestando una cara religiosa.

A la teoría del fetichismo le importa que el análisis de las instituciones no sea parcial (como la escuela, la empresa, etc.) sino total (como la división social del trabajo, el sistema de propiedad), pero no en cuanto a sus elementos visibles, sino en cuanto son totalidades que se expresan en conceptos globales y como tales son invisibles. Con todo, el hombre las percibe como existentes porque tiene vivencia de ellas y las “ve” pero las ve precisamente como fetiches. Este fenómeno dependerá en cada caso y para cada hombre de múltiples condicionamientos; pero hay un condicionamiento absolutamente obligatorio para todos: la división social del trabajo “independientemente de las voluntades humanas, se trata aquí de un condicionamiento que decide sobre la vida y la muerte de los hombres que se encuentran interrelacionados”. Esta interrelación significa necesidad mutua y no sólo simple distribución de las actividades. Saber si el hombre puede vivir o no en el conjunto de las instituciones, es cuestión que decide la división social del trabajo. De aquí la referencia obligada a la división social del trabajo cuando se trata el análisis global de las instituciones. Por tanto, este análisis interesa e importa en tanto y en cuanto las instituciones inciden en la vida o muerte de los hombres y en el libre ejercicio de su libertad. Sin embargo, a la teoría del fetichismo no le interesa el análisis de cualquier sistema de división social del trabajo sino precisamente aquella que tiende a ocultar, a hacer invisible, el efecto de la división del trabajo sobre la vida o muerte de los hombres, a saber: la forma de relaciones mercantiles. Es en este análisis donde se descubre que una vez desarrolladas las relaciones mercantiles, las mercancías se transforman en mercancías-sujetos. Es decir, adquieren las cualidades de “personas”; adquieren “vida”. Pero si el hombre no toma conciencia del hecho de que esta aparente vida de las mercancías no es sino su propia vida proyectada en ellas, llega a perder el libre ejercicio de su libertad, y, al final, su propia vida.

2. Conclusiones

Si bien el fetichismo se refiere a la forma de percibir los resultados de la división social del trabajo coordinada a través del Mercado, también manifiesta a la manera de vivir el sistema institucional de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com