ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Amar


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

EL ARTE DE AMAR

AUTOR: ERICKM FROMM

La obra de Fromm llamada el arte de amar, trasmite los valores indispensables de cada individuo que debe tener para poder amar y respetar a los demás y así mismo como persona, es por ello que el verdadero amor se concibe como un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es verdaderamente importante. La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacer crecer" El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.

El amor junto con el respeto son indispensables para poder llevar una vida tranquila, en consecuente el respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona para que crezca y se desarrolle tal como es.

De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por sí misma, en la forma que les es propia, y no para servirme, posteriormente a las personas que nos rodea, y así poder llevar una vida con armonía; para poder complementar a los valores de una persona también es importante hacer mención de la responsabilidad, como factor importante de cada persona como primer momento implica su responsabilidad personal, después con la familia, la escuela, el trabajo y con las personas que nos rodean, una persona responsable es un persona que demuestra educación y respeto hacia los demás.

En consecuencia todo individuo debe contar con los valores más importantes como son: el Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, son mutuamente interdependientes junto con el amor, de tal forma el autor hace mención a una frase:

El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo".

Esto quiere decir que cuando una persona esta plenamente convencida de que es lo que quiere en la vida podrá amarse y entregar amor; el cual implica la necesidad de amar y compartir una vida con la persona amada hasta el fin de sus días.

Lo cual demuestra que el amor lo podemos clasificar como amor fraternal, amor materno, amor erótico, amor así mismo y amor a Dios. Por consiguiente el amor fraternal se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana. El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los hombres.

El amor materno, es ese cariño que tiene la madre hacia su hijo, el cuidado de el niño y todo lo que engloba a su buen crecimiento como persona lleno de felicidad, de amor y regocijo en cambio el amor erótico es el anhelo de fusión completa, de unión con una única persona. Este tipo de mor varias veces se llega hundir en el tenor que obedecen a sus impulsos carnales solo por una tracción física, pensando equivocadamente que se trata de amor, pero en realidad no es amor sino se convierte en simple satisfacción personal.

El amor erótico es a mi padecer el mas especial, porque con él se puedes dar cuenta si en verdad sabemos ama o solo querer, es importante diferenciar entre estas dos palabras, porque amar se demuestra en una buena convivencia mutua y reflejado con el amor erótico que es la entrega de amor por la otra persona con felicidad y deseo de permanecer con ellas, por la razón que nos convence amar a nuestra pareja y solo esa persona nos hace feliz sin necesidad de buscar alguna otra, es por ello que hago mención de esto porque en la actualidad solo se está prevaleciendo el placer pero no el sentimiento de amar dejándolo en segundo termino, sin saber que es el mas importante en la vida de cada persona.

Amarse así mismo no demuestra un acto de egoísmo, ni tampoco excluye del amor hacia los demás, sino al contrario están íntimamente ligados, porque es primordial empezar a amarnos a nosotros mimos para que así podamos demostrar amor a los demás, es importante que cada persona se acepte como es y se ame, porque si no es así nunca va a demostrar el amor. Mientras que el amor a Dios consiste se puede relacionar como el amor de una madre hacia du hijo y también como el amor de padre hacia su hijo, digo esto porque el amar a Dios es demostrar la Fe que tenemos en el, es algo que nos hace creer que está con nosotros incondicionalmente y podemos demostrar este ayudando a los que no tienen, respetando al prójimo y vivir con armonio dentro de una sociedad sin hacer ningún daño alguno.

En conclusión para practicar el amor nos menciona Erich Fromm, que es necesario tener bien definido en nosotros mismo los valores como son amor, respeto, responsabilidad, para poder tener en práctica el amor en todo su esplendor, es importante para lis individuos que forman una sociedad que nunca olviden el valor primordial de la vida como lo es el amor, ya que axioma es la base primordial para que surjan los consecuentes valores anteriormente dicho, por ende seria una sociedad de paz y tranquilidad, capaces de resolver sus problemas conjuntamente o individualmente según sea el caso, es por ello que cada persona es arquitecto de su propia vida la construye tal y como la quiere, obteniendo resultados como el se haya forjado cada día, de modo que es importante disfrutar nuestra vida pero de una manera buena ya que es la única oportunidad que DIOS nos da en esta hermosa vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com