ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Gueera


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es

someter al enemigo sin luchar

ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son

prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo,

ejercito por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos).

“El Arte de la Guerra” es un libro que contiene tácticas y estrategias militares; enseñanzas de Sun Tzu, un militar chino. Estas estrategias fueron compiladas en trece (13) tomos o capítulos. Aunque el libro habla específicamente de lecciones de guerra y conflictos, en la actualidad no solo es utilizado en el ámbito militar, sino en los negocios, deprotes y otros. En las empresas es realmente pertinente, ya que las mismas están en permanente conflicto con sus competidores y con ese entorno tan cambiante en el que se desenvuelven. Entonces, en una de las áreas donde más provecho se le puede sacar a estos 13 capítulos, es el Mercadeo, debido a que para tomar ventaja sobre la competencia se necesitan ciertas estrategias; y estas, de cierta forma se pueden observar y contrastar como los conflictos de guerra, aun cuando no se presente la violencia.

Para ilustrar la relación que hay entre el "Arte de la guerra" y el Mercadeo se presentan 2 párrafos textuales y su análisis del capítulo 3 denominado "La estrategia ofensiva":

Párrafo 1: "Si un pequeño ejército no hace una valoración adecuada de su poder y se atreve a enemistarse con una gran potencia, por mucho que su defensa sea firme, inevitablemente se convertirá en conquistado. Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado"

Párrafo 2: "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

En esta cita se observan 2 temas: el primero, relacionado a la composición de los mercados; empresas líderes, seguidores y especializadas.Si se ocupa la segunda posición en lo que respecta a participación en el mercado debe tenerse la certeza de que se poseen los recursos necesarios para luchar con líder y desplazarlo; ahí llega el segundo párrafo citado, se puede relacionar con la matriz DOFA de las empresas, conocer las fortalezas y debilidades propias y de los competidores para aprovechar las oportunidades en ciertos momentos.

Con este ejemplo, vemos la real pertinencia del libro expuesto con la mercadotecnia, además, luego de tantos años de ser escrito no pierde la validez de su contenido y puede ser aplicado en muchas discipinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com