ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Huichol


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 3

Chaquira. Arte wixarika o Arte Huichol.

Contexto Histórico.

En el México prehispánico existieron pequeñas cuentas del tamaño de la chaquira hechas de diversos materiales: jade, turquesa y pizarra, entre otros, pero no hay indicio de que las mismas fueran aplicadas sobre algún textil.

Las diminutas cuentas arqueológicas que conocemos llegaron, lamentablemente, descontextualizadas a los museos donde hoy se les conserva, por lo que resulta imposible saber su verdadera función; sin embargo, imaginando las múltiples posibilidades de su empleo, casi podríamos asegurar que varias hiladas de ellas servían, de la misma manera que ahora se acostumbra.

Se desconoce a partir de cuándo aparece en México la chaquira como elemento de ornamentación en diversas prendas de vestir, como joyería o como complemento decorativo de ciertos objetos ceremoniales que en su conjunto son usuales en algunos grupos étnicos: cucapás, tarahumaras, huicholes, purépechas, mestizos y afromestizos de Ia mixteca de Ia costa; otomís de Tlaxcala y de Ia Sierra Norte de Puebla, kicapus de Coahuila, náhuas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Distrito Federal, asÍ como náhuat de Puebla.

La hipótesis de que Ia chaquira, quizá proveniente de Ia India, fue introducida a Ia Nueva España por el Galeón de Manila y que su uso se difundió gracias a Ias famosas ferias que se efectuaban en Acapulco, Tepic, Saltillo y Xalapa. También es posible que por Veracruz, procedentes de Europa y fabricadas en Checoslovaquia, Austria e ltalia, Ias pequeñas cuentas hubieran Ilegado a nuestro territorio probablemente a mediados deI siglo XVII.

Los huicholes y la chaquira

En la actualidad la chaquira es empleada como artesanía prácticamente solo por los huicholes, y aunque esta comunidad se ubica generalmente en el estado de Jalisco, existen aportaciones huicholas en el resto del país esto debido a la migración de los huicholes.

Regiones donde aparece la chaquira en la actualidad.

Coahuila, Chihuahua, Baja CaIifornia, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En el altiplano central únicamente se emplea en Milpa Alta, en el Distrito Federa

Técnicas de la Chaquira

Chaquira cocida directamente sobre Ia tela, formando hilos que una vez integrados se aplican a Ia prenda, cocidas entre sí a manera de red, pepenado, fruncido y pepenado de hilván.

Anudado de la chaquira, los ejemplos más notables los encontramos en los rebozos y en Ias servilletas ceremoniales que se hacían insertando la chaquira mediante nudos que las unías sustituyendo el tejido sobre tela.

EI brocado con chaquira es muy raro, se conocen sólo dos ejemplares, pequeños Iienzos -quizá servilletas-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com