ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Vejez Activa


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

Vejez Activa: Adultos Mayores en Redes Sociales y Programas de Capacitación Integral en Mexicali Baja California.

M.A.P. Rosario Guadalupe Hernández de Dios

M.A. Martín Francisco Montaño Hernández

I. Introducción.

Este trabajo tiene el propósito de plasmar la responsabilidad social, ejecutada por un grupo de adultos mayores organizados en un modelo o plan de compromiso, donde proporcionan la oportunidad de poder ayudar en el equilibrio personal, familiar, así como social a través de la recuperación de la dignidad integral como humano, además de propiciar ayuda en: educación, capacitación, orientación, asesoría y recreación para este grupo etario, por medio de una vejez activa.

Para llevar a cabo la vinculación, estrategias y alianzas con instancias de gobierno, iniciativa privada y sociedad, tendientes de hacer políticas públicas integrales para el beneficio y calidad de vida del adulto mayor.

Se pone en práctica un modelo de trabajo en base en los lineamientos proporcionados por diversos organismos internacionales que sugieren la participación directa del adulto mayor en las políticas públicas locales para detonar un cambio de cultura hacia el envejecimiento. Además se analiza la relación de la teoría de diseño de investigación y teoría de la actividad en el programa “Adultos mayores en redes sociales y programas de capacitación integral en Mexicali, B.C.”

En el municipio de Mexicali, se inician trabajos en el 2008, con la Fundación de la Asociación Adultos en Plenitud A.C. Emprendiendo así la oportunidad de desarrollo, vejez activa y de responsabilidad hacia la comunidad, con temas que se describen a continuación dentro de un marco legal, explicando algunos lineamientos de los derechos humanos del adulto mayor, la situación de la vejez en el Estado y el programa de trabajo de la Asociación.

II. El marco legal que proporcionan las instancias a nivel internacional y local con respecto a los derechos humanos del adulto mayor.

Conscientes del incremento poblacional en este rango de edad entre los 60 años y más, donde por lo general se considera el final de una vida productiva. Tenemos que en el 2012 registro 810 millones de personas cumpliendo 60 años y se prevé que para el 2050 el número será de 2 billones cumpliendo los 60 años de vida, es decir que cada segundo dos personas en el mundo cumple 60 años. (HelpAge International 2012).

Ante esto podemos observar las medidas que se están tomando en cuenta para preparar las políticas públicas y hacer frente a tal situación a mediano plazo. Otro motivo son las normas y las recomendaciones que ya se han fijado en el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento y en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, y los convenios, en el que las recomendaciones y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización Mundial de la Salud y de otras entidades de las Naciones Unidas, han tomado nota de la celebración en 1999 del Año Internacional de las Personas de Edad (A/RES/47/5), con el objetivo de promover los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad y la agenda internacional ( Esquema 1).

La Comisión de Desarrollo Social se encarga de darle seguimiento mundial a lo acordado en el Plan de Acción Internacional de Madrid del 2008, en vinculación de los Comités de los Tratados y del Consejo de los Derechos Humanos. Por otro lado está la Declaración de Brasilia (2007), en la cual se reforzaron y abrieron nuevas disponibilidades de acción tanto en lo legislativo como en lo programático, institucional, pero nos falta cubrir el desarrollo de las acciones dirigidas a los adultos mayores.

Esquema 1. Agenda Internacional Sobre la Vejez

Fuente:

Los acuerdos tomados en la carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, conmemoró los diez años del Plan de Acción Internacional de Madrid, los gobiernos participantes se comprometieron a identificar las acciones clave en materia de derechos humanos y protección social de las personas adultas mayores en América Latina, y adoptar medidas en todos los niveles para ampliar progresivamente la cobertura y calidad de los sistemas de protección social, incluidos los servicios sociales, el garantizar el derecho a la participación de las personas mayores en las organizaciones de la sociedad civil, en consejos, así como la formulación, implementación y monitoreo de las políticas públicas que ameriten el derecho a la seguridad social, en la implementación de modelos interdisciplinarios en geriatría y gerontología.

Otro tema que es digno de analizar en este compromiso son las iniciativas para generar espacios de inclusión laboral, considerando las posibilidades de los diferentes países participantes, al estimular el emprendimiento y facilitar el acceso al crédito, así como crear y reacondicionar espacios públicos seguros, y de accesibilidad de las personas mayores.

En el ámbito de lo local como es Baja California participa con el proyecto de la Federación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con el programa Inclusión Laboral, para las personas con discapacidad, incluyendo al mismo a la población de adultos mayores, en vinculación con los empresarios locales e instancias gubernamentales como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, apostando a una cultura laboral incluyente evitando la discriminación en la promoción del empleo del adulto mayor, donde las empresas tienen beneficios fiscales, de imagen, equidad laboral y productividad, (ver esquema 2).

El facilitar el acceso y la participación precipita en actividades promovidas por asociaciones, organizaciones e instituciones públicas y privadas. A impulsar acciones para garantizar el acceso de las personas mayores a las tecnologías, el que puedan compartir sus conocimientos en el enfoque intercultural. Por otro lado la Unión Europea asigna en el 2012 el año internacional de la vejez activa promoviendo, dado a la alta esperanza de vida, la participación en todos los ámbitos y la colaboración del adulto mayor en la agenda pública.

Esquema 2. Entorno laboral.

FUENTE: Juárez, S. Estudio diagnóstico para el fortalecimiento de la integración laboral de las personas con discapacidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com