ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo cientifico etica LA ÉTICA EN LA TOMA DE DESICIONES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 14

LA ÉTICA EN LA TOMA DE DESICIONES

DIEGO ALEJANDRO CARRILLO  Y ASTRID JULIANA VILLARREAL

RESUMEN

Este artículo contiene la selección, análisis y solución de una situación problemática particular denominado Conflicto de Interés en Estudio de Factibilidad que permite hacer una reflexión personal sobre la importancia de la formación de personas éticas en cualquier área de desempeño en nuestros días para que se actúe de  manera más responsable ante los demás; también de tener en cuenta las normas morales en una sociedad para que exista la paz y la armonía entre sus miembros; cabe resaltar la importancia de las teorías éticas en la vida de las personas porque permite seleccionar o meditar sobre el  sendero que vamos a realizar a lo largo de nuestra existencia o que pensamos hacer y   tener una conciencia bien educada para tomar las mejores decisiones.

PALABRAS CLAVE: ética, moral, profesional, globalización.

ABSTRACT

This article contains the selection, analysis and solution of a situation particular problematic denominated Conflict of Interest in Study of Feasibility that allows to make a personal reflection about the importance of the formation of ethical people in any acting area in our days so that you behaves in a more responsible way before the other ones; also of keeping in mind the moral norms in a society so that it exists the peace and the harmony among its members; it is necessary to stand out the importance of the ethical theories in the life of people because it allows to select or to meditate on the path that we will carry out throughout our existence or that we plan to make and to have a very educated conscience to make the best decisions.

KEYWORDS: ethics, moral, professional, globalization


INTRODUCCIÓN

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”

  • Fernando Savater

Analizando al ser humano en un ámbito social al que corresponde, podemos notar que este está sujeto a un conjunto de normas que rigen el orden de la sociedad al cual pertenece dicho individuo, en ese sentido el ser humano como producto social es un conjunto de conocimientos adquiridos a través de todo el desarrollo, no solo de su vida, sino que estos conocimientos son la consecuencia del devenir histórico de la sociedad.

Todo ser humano que se encuentra sujeto a normas impuestas por la sociedad es un sujeto que pertenece a una determinada cultura y es el conjunto de normas impuestas por la sociedad, a la cual se le denomina moral; este término es muy distante del termino de ética ya que la moral se refiere a todas aquellas normas impuestas por la sociedad y la ética se refiere a la connotación de bien o mal que le entregamos a esas normas, es decir, la ética se refiere a la clasificación e interpretación que demos a las normas sociales. 

La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.

En la actualidad podemos tomar la ética desde un punto de vista global, es decir, ya no es sólo el individuo quien importa y quien es afectado por esta, sino, es la humanidad entera,  la cual, se preocupa por su propia raza, el entorno o territorio en donde reside e incluso la naturaleza y el planeta.

En el siguiente trabajo se abordarán temas de la ética como lo son, las teorías éticas, junto con sus modelos y mayores exponentes; posteriormente un estudio de caso (Conflicto de Interés en Estudio de Factibilidad), escogido colectivamente y la manera en que se desarrolló hasta lograr una solución a la problemática en cuestión; todo esto teniendo en cuenta las lecturas complementarias del curso y las unidades de trabajo. Abordaremos la ética aplicada desde el ámbito profesional, su papel en la tecnología y el medio ambiente y la bioética, en donde se toma la ética desde un punto de vista científico, para estudio del hombre y su entorno.

LA ÉTICA EN LA TOMA DE DESICIONES

En la sociedad actual las personas padecen múltiples problemáticas sociales que se presenta muy a menudo en nuestro diario vivir por la  perdida de normas morales y la falta de formación ética de las personas; además de la carencia de valores entre las personas que dañan la buenas relaciones interpersonales y la convivencia pacífica; todo esto debido a que no se ha encontrado la  felicidad en la vida, es decir no se tiene el interés por desarrollar alguna actividad sana que permita alcanzar la satisfacción o felicidad y que permita tomar las mejores decisiones sin perjudicar a los demás; también se ha construido dentro de nuestra sociedad unas normas morales que benefician a todos y  respetan la vida  de los demás, pero el problema lo encontramos es en la falta de responsabilidad y cumplimiento de estas normas morales que hemos establecido conjuntamente y que han perjudicado la armonía, la paz, los valores y el respeto hacia el prójimo; por lo tanto es necesario tener personas éticas en cualquier área de desempeño en nuestros días para que actúen de  manera más responsable y correcta ante los demás; también de tener en cuenta las normas morales en una sociedad para que exista la paz y la armonía entre sus miembros; cabe resaltar la importancia de las teorías éticas en la vida de las personas porque permite seleccionar o meditar sobre el  sendero que vamos a realizar a lo largo de nuestra existencia o que pensamos hacer; por consiguiente es necesario tener una conciencia bien educada para tomar las mejores decisiones y que permita respetar la dignidad de las demás personas.

CASO SELECCIONADO

El caso que se selecciono fue el denominado Conflicto de Interés en Estudio de Factibilidad porque se observa que este se acomoda al desarrollo de la carrera profesional independientemente de la que sea, porque existen momentos en el oficio u profesión que corresponderá decidir correctamente ante diversas situaciones o tomar las mejores decisiones para no afectar los intereses de los demás, y para tener  un comportamiento justo, es decir para ser personas éticas en cualquier cargo que se desempeñe; este caso menciona que Lindsay, una ingeniera, es contratada por el gobierno de su departamento para que realice un estudio y dé recomendaciones con respecto a la mejor locación para construir una nueva planta eléctrica para ese departamento. La elección final se reduce a dos terrenos. El primer terreno no ha sido urbanizado y su propietario planea construir una segunda vivienda en él. El segundo terreno, el cual sí ha sido urbanizado, es de Lindsay. Después de informar al gobierno del departamento que esa extensión de tierra es de su propiedad, Lindsay procede a recomendar que la planta eléctrica sea construida en el primer terreno y da las siguientes razones: 1. Desde el punto de vista de la ingeniería, está mejor situado. 2. Resultaría más barato para el condado adquirir ese terreno; además contiene las siguientes preguntas que permiten realizar un análisis de la situación: ¿Cree que el condado, sabiendo que Lindsay es propietaria del segundo terreno en cuestión, debería aceptar su sugerencia? ¿Cree que la conducta de Lindsay al aceptar realizar el estudio, fue ética? ¿Cree que Lindsay ha debido retirarse del estudio una vez determinó que su propiedad era apta para la construcción? ¿Cree que el hecho de que Lindsay no ocultara que era la dueña del terreno previno un conflicto de intereses? ¿Considera que hay algún factor que cambiaría su opinión acerca del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com