ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Persona y sentido de vida.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Cristóbal Colón.

Alumna: Díaz Contreras Ana

Tema: Reporte de lectura

Asignatura: Persona y sentido de vida.

Profesor: Orlando José Agüero

Carrera: Contaduría y finanzas

Grado: 1° “A”

Esta lectura nos introduce a pensar ¿qué es el hombre? Desde la perspectiva filosófica. Empieza resaltando las dos principales características del hombre: que es un animal y que es un animal raro, de especie única; partiendo de esto, el hombre presenta todas las características de un animal, por mucho que otros poetas se hayan empeñado en enaltecer los sentimientos del hombre no deja de tener marcada esa naturaleza e incluso los animales tienen sentimientos más profundos.

El hombre posee características de las que otros animales carecen o se encuentran casi inexistentes, desde el punto de vista biológico el hombre no tiene derecho de imponerse en la forma que lo hace ante otras especies, después de todo es un animal mal dotado, la mayoría de sus sentidos son inferiores, su fuerza es insignificante y muere más fácilmente que el resto de las especies; hace mucho que debió haberse extinguido como el resto de las especies mal dotadas pero no fue así ¿y a qué se debe? Pues a la razón; gran parte de mi vida escolar, mis profesores y libros de texto se han encargado de dejar muy en claro esta parte: el hombre es el único animal que piensa aunque a veces pareciera que no.

Hay cinco cualidades que sobresalen del resto: la técnica, la tradición, el progreso, la capacidad de pensar de modo totalmente distinto que los  otros animales y la reflexión.

La técnica, consiste en la utilización de instrumentos por parte del hombre para facilitarse un poco la vida, no es tan particular de otras lo que la hace diferente es la forma en cómo se desarrolló gracias al aspecto social.

La tradición le ha ayudado al hombre a progresar, mientras los animales transmiten rígidamente su conocimiento el hombre hace que trascienda; el progreso no tiene mucho que ver con la evolución no hay muchos cambios entre los antiguos griegos y el hombre contemporáneo pero tenemos más conocimientos que ellos.

A las características anteriores va ligada otra: pensar de distinta manera que el resto de los animales. Y como menciona el texto: el hombre piensa de manera universal a diferencia de los animales que piensan de lo particular a lo concreto, gracias a esto ha sido posible ir mejorando su técnica, el ejemplo que se da son las matemáticas: el principal  instrumento de la ciencia, de todo lo que engloba se desglosa a lo que el autor llama una “independencia única la ley de la teleología biológica que domina todo el reino animal”, de esto menciona solo dos rasgos: la ciencia y la religión.

El hombre ha creado una ciencia objetiva y ha sabido como estructurar su religión, la cual tiene elementos que carecen de sentido en el mundo animal pero el hombre puede hacer todo esto porque en cierta forma es independiente de ese mundo. Esta independencia tiene más alcance pues somos libres y a esto va ligada otra cuestión: el hombre es reflexivo. El hombre piensa por sí mismo y para sí mismo, también es el único animal que está consciente de su muerte. El hombre sigue siendo un animal internamente y no dejará de serlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com